De qué trata la reforma electoral que la 4T busca aprobar entre febrero y abril

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la eliminación de la reelección legislativa y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos

Guardar
El grupo parlamentario de Morena
El grupo parlamentario de Morena cuenta con la mayoría calificada para cambiar la Constitución. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Con su mayoría en la Cámara de Diputados de México, Morena se prepara para sacar adelante, entre febrero y abril, una reforma constitucional en materia electoral, confirmó Hugo Eric Flores, secretario de la Comisión de Reforma Política Electoral.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la eliminación de la reelección legislativa, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y medidas para combatir el nepotismo en los cargos públicos.

El legislador morenista señaló que el proyecto será presentado durante el próximo periodo ordinario de sesiones que se llevará a cabo entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

“La idea es que esta reforma político-electoral se presente y apruebe en el siguiente periodo ordinario de sesiones”, afirmó Flores.

El senador aseguró que quienes hablan sobre la eliminación de plurinominales no conocen la historia electoral del país. Crédito: @Juan_OrtizMX / X

La iniciativa incluirá una propuesta de reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca eliminar la posibilidad de reelección para legisladores y alcaldes.

Hace algunos días, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, criticó la iniciativa de reforma electoral que plantea el gobierno de Sheinbaum con relación a la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

Hugo Erick Flores subrayó que la Comisión de Reforma Política Electoral ya está trabajando en los preparativos para esta discusión, incluyendo la organización de un seminario en el mes de enero.

Otro de los puntos centrales de la reforma es la implementación de medidas para erradicar el nepotismo en los tres niveles de gobierno. Según explicó Hugo Eric Flores, la propuesta busca impedir que funcionarios públicos coloquen a familiares cercanos, hasta el tercer grado de parentesco, en cargos de elección popular.

“Queremos terminar con el nepotismo en todos los cargos públicos. Que un gobernador no pueda dejar a un familiar, igual que un presidente municipal o un diputado que busque poner a su esposa en la siguiente legislatura”, detalló el legislador.

Por otro lado, la reforma también contempla una reducción de hasta 50% en el financiamiento público destinado a los partidos políticos.

“De entrada, sería una reducción a las prerrogativas. Morena ha sostenido que debe ser del 50 %”, puntualizó el ex líder del Partido Encuentro Social y que ahora forma parte de las filas de Morena.

Otro aspecto relevante de la reforma es la regulación de los legisladores plurinominales o de representación proporcional. Según explicó Flores, se busca establecer que, en caso de que un diputado o senador renuncie al partido que lo postuló, este deba declararse como independiente.

“Ellos son beneficiados por el voto que recibe el instituto político que los postuló. Si renuncian, no deberían poder integrarse a otro grupo parlamentario”, señaló el legislador.

Asimismo, la reforma abordará las reglas para la creación de nuevas fuerzas políticas, la integración de coaliciones y la fusión de partidos a nivel nacional y local.

Flores destacó que existen casos en los que partidos pierden su registro a nivel nacional pero continúan operando en algunos estados, lo que genera inconsistencias en el sistema político. La nueva legislación buscaría establecer criterios claros para estas situaciones.

Guardar