Como cada día, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo su mensaje matutino desde Palacio Nacional, mismo que no solo se realizó con el fin de informar a la ciudadanía sobre temas del acontecer político y social, sino que esta vez involucró una de las tradiciones más arraigadas en el país y la que además cierra con las fiestas decembrinas: la rosca de Reyes. ¿Cuánto costó?
Desde que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salió al Salón de la Tesorería de la sede presidencial, adelantó que además de exponer varios temas se departiría una rosca de reyes con los presentes, acto que casi se le olvida de no haber sido porque los integrantes de su equipo le recordaron dicha tradición.
La presidenta, quien fue la primera en realizar el corte al postre tradicional, se aseguró de no haber sacado al niño dios, por lo que no sería la encargada de ‘pagar’ los tamales para el Día de la Candelaria.
Esta fue la pastelería elegida por el Gobierno de México
Por el momento se desconocen cuántas roscas de reyes adquirió el Gobierno de México para disfrutar de esta tradición al término de la Mañanera del Pueblo; sin embargo, antes de comenzar con la actividad, se colocaron en el estrado dos roscas con azúcar, ate y acitrón para que César Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor (Profeco), Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz, directora general del Programa la Escuela es Nuestra, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, por mencionar algunos, la partieran.
La Rosca de Reyes que la presidenta de México degustó fue hecha por la pastelería La Esperanza, una de las cadenas panificadoras más importantes a nivel nacional y la cual se ha enfocado en promocionar el platillo desde hace semanas para con ello, llevar la tradición a las mesas de las familias mexicanas.
La rosa hecha de nuez y frutas confitadas cuenta con un valor unitario de 305 pesos, un precio considerado promedio si se toman en cuenta que, para este día, hay establecimientos que ofertan el postre hasta en 900 pesos por pieza.
Con base a César Iván Escalante Ruiz, quien esta mañana expuso desde La Mañanera del Pueblo la sección ‘Quién es quién en los precios’, el promedio de una rosca de Reyes es de 294.89 pesos, siendo estos siete establecimientos comerciales los sondeados a modo de dar a conocer a los consumidores cuál es el lugar que protege más la economía familiar.
- Walmart: 309.53 pesos
- Pastelerías La Esperanza: 305.00 pesos
- Chedraui: 299.50 pesos
- SuperISSSTE: 285.00 pesos
- Pastelerías Lecaroz: 280.00 pesos
- Bodega Aurrera: 269.00 pesos
- La Universal Tacubaya: 250.00 pesos
¿Por qué se parte la rosca de Reyes cada 6 de enero?
Partir la Rosca de Reyes es una tradición que se celebra el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, y tiene un origen que mezcla aspectos religiosos y culturales. En México y otros países de habla hispana, esta costumbre tiene los siguientes significados:
- Simbolismo religioso: La forma ovalada o circular de la rosca representa el amor infinito de Dios. Su decoración con frutos y azúcar simboliza las joyas de la corona de los Reyes Magos, quienes llegaron a adorar al niño Jesús.
- El muñeco escondido: Dentro de la rosca se esconde una figura de plástico o cerámica que simboliza al niño Jesús. Esto recuerda la época en la que la Sagrada Familia lo escondió para protegerlo del rey Herodes.
- La dinámica de compartir: Al cortar la rosca, cada persona participa en el simbolismo de buscar y encontrar al niño. Quien encuentra el muñeco adquiere la responsabilidad de organizar “el Día de la Candelaria” el 2 de febrero, llevando tamales o comida para sus seres queridos.
Esta tradición fomenta la unión familiar, el compartir y la continuidad de celebraciones ligadas a la natalidad de Jesús y al cierre de las festividades decembrinas.