Cuánto cuesta tramitar la visa de Canadá en 2025

Con la visa de visitante se puede llegar a Canadá con fines de turismo, negocios o visita a familiares y amigos

Guardar
La SRE confirmó que Canadá
La SRE confirmó que Canadá solicita Visa a los mexicanos que deseen ingresar a ese país norteamericano. (Jesús Avilés/Infobae México)

Está por cumplirse un año desde que el gobierno de Canadá, a cargo de Justin Trudeau, impuso de nueva cuenta el requisito de visa de visitante a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a ese país norteamericano, debido al aumento en el número de solicitudes de refugio consideradas como falsas o infundadas por parte de mexicanos.

La visa de visitante a Canadá tiene un costo de 100 dólares canadienses, que equivale a 1433 pesos mexicanos, (considerando el tipo de cambio a 14.33 pesos en la primera semana de enero de 2025).

Además, la persona solicitante debe pagar otros 85 dólares por la recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), lo que representa otros 1218 pesos mexicanos.

En suma, el costo individual para tramitar la visa candiense es de 2 mil 651 pesos mexicanos, cifra que crecerá si el trámite es familiar.

Con la visa de visitante canadiense se puede llegar a Canadá con fines de turismo, negocios o visita a familiares y amigos.

Candá justificó el requisito de
Candá justificó el requisito de visa debido a las crecientes solicitudes de refugio. Crédito: Cuartoscuro

Por qué los mexicanos deben tramitar visa para visitar Canadá

Desde el 29 de febrero de 2024, Los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a Canadá deben cumplir con nuevas disposiciones migratorias del gobierno de Justin Trudeau.

Entre los cambios más significativos se encuentra la necesidad de obtener una autorización electrónica de viaje (eTA) bajo criterios más estrictos o, en su defecto, tramitar una visa de visitante si no cumplen con los requisitos para la eTA.

De acuerdo con las autoridades canadienses, este endurecimiento de las políticas migratorias busca reforzar los controles de entrada al país y afecta principalmente a turistas, visitantes de negocios y estudiantes que planeen realizar cursos de corta duración, inferiores a seis meses.

Los ciudadanos mexicanos pueden optar a una autorización electrónica de viaje (eTA) únicamente si cumplen con tres condiciones específicas. En primer lugar, deberán utilizar un pasaporte mexicano válido para viajar en avión a Canadá o para hacer escala en un aeropuerto canadiense en ruta hacia otro destino.

Graeme C. Clark detalló la relación entre ambos países y por qué decidieron pedir visa a los mexicanos que visiten Canadá Crédito: X/@EmbCanMexico

En segundo lugar, el propósito del viaje debe ser una visita de corta duración, generalmente de hasta seis meses. Finalmente, los solicitantes deberán cumplir al menos uno de los siguientes criterios: haber obtenido una visa de visitante canadiense en los últimos diez años o poseer actualmente una visa estadounidense de no inmigrante (NIV).

Es importante destacar que la eTA solo es válida para viajes aéreos. Aquellos que planeen ingresar a Canadá por otros medios, como automóvil, autobús, tren o barco, deberán tramitar una visa de visitante, incluso si cumplen con los requisitos para la eTA. Esto incluye a quienes viajen en cruceros, aunque no desembarquen en territorio canadiense.

Para los ciudadanos mexicanos que no cumplan con los requisitos para obtener una eTA, la alternativa será solicitar una visa de visitante, un documento oficial que se coloca en el pasaporte y que certifica que el titular cumple con las condiciones para ingresar a Canadá.

La mayoría de las visas de visitante emitidas por Canadá son de entradas múltiples y tienen una validez de hasta diez años. Sin embargo, el proceso de solicitud puede tomar tiempo, por lo que las autoridades recomiendan a los viajeros planificar con antelación para evitar contratiempos.

En caso de que los familiares de un solicitante necesiten una visa y no puedan obtenerla a tiempo, los planes de viaje podrían verse afectados.

Guardar