Célula de “Los Chapitos” deja narcomanta contra Natanael Cano y otros artistas; ventilan nexos con “Los Salazar”

En el mensaje se señala a cantantes e influencers de apoyar económicamente al grupo criminal

Guardar
Natanael Cano fue señalado de
Natanael Cano fue señalado de estar coludido con Los Salazar. (@DonNataReturned)

La aparición de una narcomanta firmada por Los Matasalas, célula armada de Los Chapitos, ha generado alarma en el estado de Sonora. En el mensaje, dirigido a artistas e influencers del ámbito regional, se acusa a figuras como Natanael Cano y a diversos grupos locales de Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, de colaborar con el grupo criminal Los Salazar.

El texto encontrado durante la madrugada del domingo, colgado en las inmediaciones de una preparatoria al norte de Hermosillo, exige que los señalados dejen de apoyar al grupo rival mediante aportaciones económicas y el uso de influencias gubernamentales. “Dedíquense a lo suyo, que es la profesión de ser músicos (...). Si no hacen caso a esta advertencia, serán fusilados”, se lee en el mensaje firmado por “Jalisco Matasalas”.

La Policía Municipal de Hermosillo reportó el hallazgo y elaboró un informe, el cual fue entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para que inicie las investigaciones correspondientes.

Narcomanta contra Natanael Cano, Tito
Narcomanta contra Natanael Cano, Tito Torbellino, Javier Rosas y otros artistas. (X/@OMGNotiMorelos)

En el texto, se menciona explícitamente al cantante originario de Hermosillo y una de las figuras más relevantes del movimiento de los “corridos tumbados”. También se señala a Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como a agrupaciones musicales de distintas ciudades de Sonora.

El mensaje aclara que las amenazas no tienen relación con la creación de narcocorridos, sino con supuestas actividades de colaboración con Los Salazar, quienes han sido catalogados como enemigos de Los Chapitos en la disputa por el control del estado. “Es la última vez que tendrán esta atención”, advierte la manta.

Antecedentes de Natanael Cano

Aunque esta es la primera vez que Natanael Cano aparece mencionado en una narcomanta, no es la primera ocasión en que su nombre ha estado relacionado con controversias legales. El año pasado, el cantante fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, tras ser captado en video ofreciendo dinero a agentes de policía en Hermosillo para evitar su detención por conducir a exceso de velocidad.

Además, el artista ha sido señalado en repetidas ocasiones por promover un estilo de vida relacionado con el crimen organizado en sus canciones. Las letras de su música suelen incluir referencias a lujos y actividades ilícitas asociadas a los cárteles de la droga, lo que ha alimentado críticas por parte de sectores de la sociedad.

En el video de Markitos
En el video de Markitos Toys se ve a Natanael Cano junto a “El Viejo Lobo” o “La Negra”. (YouTube: Markitos Toys/ Captura de pantalla)

Luego de las acusaciones, en redes sociales comenzaron a circular diversas imágenes en donde se ve a Natanael Cano conviviendo con Cristian Cervantes Elizalde, alias “El Viejo Lobo” o “La Negra”, señalado de controlar puntos de venta de metanfetamina para Los Salazar en Hermosillo.

Natanael Cano tiene un corrido de 2023 titulado “Viejo Lobo”, que canta junto a Luis R. Conriquez.

Otra fotografía también muestra a Natanael Cano y Javier Rosas junto a Manuel Irán Fontes Salazar, alias “El Papirrin” o “El Cabo”, líder de sicarios del mismo grupo criminal en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales.

Los Matasalas vs Los Salazar

Los Salazar son una organización criminal originaria de Sonora, vinculada históricamente con el Cártel de Sinaloa. Su surgimiento como grupo armado se dio a principios de los años 2000, liderados inicialmente por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo se dedica principalmente a la siembra, producción y trasiego de drogas hacia Arizona, Estados Unidos, además de actividades relacionadas con el tráfico de migrantes.

Adán Salazar fue identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa bajo el liderazgo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y aunque se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad desde 2011, sus operaciones han continuado bajo la dirección de su familia. Su hijo, Crispín Salazar Zamorano, alias “El Tío”, es señalado como el actual líder de la organización.

Los Matasalas con una célula
Los Matasalas con una célula ligada a Los Chapitos. (Anayeli Tapia/Infobae)

Los Salazar también han sido relacionados con actos de desplazamiento forzado en comunidades de Sonora y con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en 2017 en Chihuahua. Además, su participación en actividades ilícitas como la producción y distribución de fentanilo ha sido motivo de conflicto con sus antiguos aliados, Los Chapitos.

Por otro lado, Los Matasalas son una célula criminal creada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como parte de su estrategia para recuperar el control de territorios dominados por antiguos aliados. Este grupo surgió en 2024, después de que las tensiones entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa se intensificaron.

El conflicto entre Los Chapitos y Los Salazar se originó en 2023, cuando Iván Archivaldo Guzmán Salazar prohibió la producción y venta de fentanilo en Sinaloa. Esta decisión, anunciada a través de narcomantas en octubre de ese año, fue ignorada por Los Salazar, quienes continuaron con estas actividades ilícitas. La desobediencia provocó represalias por parte de Los Chapitos, que incluyeron la creación de Los Matasalas para eliminar a los lugartenientes de Los Salazar.

La guerra entre ambos grupos ha provocado una ola de violencia en Sonora, especialmente en el Desierto de Altar, un territorio clave para el tráfico de drogas y migrantes hacia la frontera con Estados Unidos. Desde entonces, han ocurrido ejecuciones públicas, amenazas en videos difundidos en redes sociales y un incremento en homicidios relacionados con la disputa territorial.

Guardar