Arrebatan más de 420 millones de pesos en drogas a grupos del narco en Sinaloa

Las acciones se realizaron entre el 3 y 5 de enero. En esos días se aseguró cocaína, marihuana y metanfetamina

Guardar
Los aseguramientos de droga se
Los aseguramientos de droga se realizaron principalmente en Culiacán (Foto: Semar)

En el primer fin de semana de 2025, fuerzas federales aseguraron múltiples cargamentos de droga en el estado de Sinaloa que fueron valuados en más de 420 millones de pesos, lo que significó un golpe a la estructura económica de los grupos del narcotráfico.

Como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad, entre el viernes 3 y domingo 5 de enero, elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) se desplegaron en diversos puntos de Sinaloa para prevenir actos delictivos.

En el municipio de Culiacán, personal del Ejército aseguró cinco vehículos, ocho cargadores y 520 cartuchos, así como 7.5 kilos de metanfetamina, 3.2 kilos de cocaína y 150 kilos de marihuana. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el costo de la droga era de 3.6 millones de pesos.

En una segunda acción realizada en Culiacán, efectivos de la Defensa y la Guardia Nacional aseguraron un vehículo en el que localizaron 1,400 kilos de metanfetamina ocultos en 68 cajas de cartón. Estas acciones se llevaron a cabo en la localidad de El Salado.

La sustancia estaba en diversas
La sustancia estaba en diversas cajas de huevo y de papas de la marca Sabritas (Foto: TV Azteca Sinaloa)

En las imágenes compartidas se observa que la metanfetamina se encontraba en cajas de huevo y papas Sabritas. La unidad que transportaba la mercancía ilícita era un camión de color blanco. La droga asegurada, según las autoridades, tenía un costo de 420 millones de pesos.

En un tercer evento registrado en Culiacán, personal de la Guardia Nacional aseguraron cuatro kilos de cocaína, 547 dosis de marihuana y 20 cigarros electrónicos con aceite de cannabis. Estos actos se realizaron en el área de carga y descarga de una empresa de paquetería ubicada en el interior del Aeropuerto. El costo aproximado de la droga era de un millón de pesos.

Con estos aseguramientos se logró evitar la comercialización de más de 424 millones de pesos en drogas. Esto, a su vez, representó un golpe económico para las organizaciones criminales implicadas en actividades de narcotráfico, como el Cártel de Sinaloa.

En estas estimaciones no se tomaron en cuenta otros aseguramientos realizados en territorio sinaloense. El domingo 5 de enero, la Semar dio a conocer la localización de un narcolaboratorio ubicado en el municipio de Topolobampo que había sido habilitado para producir droga sintética.

El laboratorio localizado en Sinaloa
El laboratorio localizado en Sinaloa estaba habilitado para fabricar metanfetaminas (Foto: Semar)

El laboratorio se ubicó en las inmediaciones de la localidad Corral Viejo el sábado 4 de enero. En ese sitio se localizaron 2,700 litros de precursores químicos y 3,125 kilogramos de sosa cáustica. Además, hallaron un reactor de acero inoxidable, ollas, rollos de aluminio, tinas, tambos y bidones de diferentes capacidades.

En este laboratorio clandestino se producían metanfetaminas a gran escala y era manejado por el Cártel de Sinaloa, específicamente por la facción de La Mayiza (liderada por Ismael Zambada Sicairos, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada), según indicaron fuentes de seguridad a Infobae. Pese a ello, no se dio a conocer el costo de los precursores químicos asegurados.

Guardar