Uber reitera colaboración con FGJ para esclarecer asesinato de conductora

Hija de la víctima señala que autoridades buscan dar “carpetazo” al caso; pide que el crimen se clasifique como feminicidio

Guardar
Karla Patricia Cortés fue asesinada
Karla Patricia Cortés fue asesinada el 29 de diciembre pasado en la alcaldía Azcapotzalco. | Crédito: X: Brisa García

Uber México afirmó que colabora con con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para aclarar el asesinato de la conductora de la plataforma, Karla Patricia Cortés Cervantes, ocurrido el pasado 29 de diciembre en la colonia Plenitud de la alcaldía Azcapotzalco.

La empresa de servicio de movilidad informó que ha proporcionado toda la información a las autoridades, tras el asesinato de la conductora, que fue dado a conocer por Brisa García, hija de la víctima.

“Compartimos el dolor de los familiares de la socia conductora Karla Patricia tras la terrible noticia de su asesinato. Tan pronto recibimos su información de contacto, nos comunicamos con su hija Brisa para apoyarla en este difícil momento, acercando información respecto a la cobertura de seguro con que cuentan todos los viajes realizados mediante la app”, señaló Uber en un comunicado.

Además, la empresa agregó que ha recibido y respondido a tres solicitudes de información por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre los días 30 de diciembre y 2 de enero. “Nos reiteramos a disposición de las autoridades para continuar colaborando con las investigaciones del caso”, afirmó.

La plataforma indicó que se
La plataforma indicó que se comunicó con la hija de la víctima para brindar información sobre la cobertura de un seguro, sin brindar mayores datos. Crédito: @Uber_MEX

Convocan a protesta

Este sábado, Brisa García y el colectivo TransyFugas, convocaron a una protesta pacífica este lunes 6 de enero, a las 8 horas, en las instalaciones de la fiscalía capitalina. El objetivo de la protesta es exigir justicia y que el caso no quede impune.

A través de redes sociales, la hija de la víctima denunció que la Fiscalía de Feminicidios de la Ciudad de México ha intentado “dar carpetazo” al caso para clasificarlo como homicidio doloso.

“Necesito que el caso de mi mamá no se cierre, debe ser tratado como lo que es, un FEMINICIDIO y no debe quedar impune”, escribió en su publicación.

Detalles del caso

En redes sociales, Brisa García, hija de la víctima narró que su mamá salió a trabajar a las 13:30 horas del domingo pasado y fue asesinada alrededor de las 20:00 horas dentro de su vehículo, una camioneta Suzuki Ertiga de color blanco; sin embargo, su cuerpo fue hallado recostado sobre la banqueta y con signos de violencia, entre los que destacan una herida de bala en la cabeza y rasguños en la cara.

Tras ser notificada sobre el asesinato de su madre, llegó a la Fiscalía de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde la entrevistaron junto a la pareja de la víctima por más de cuatro horas, narró.

“El pasado 29 de diciembre mi mamá salió a la 01:30 pm a trabajar, ella era conductora de Uber. Alrededor de las 08:00 pm registraron su feminicidio en la alcaldía de Azcapotzalco. A mí me notificaron el hecho hasta la 01:06 de la mañana del 30 de Dic. Alrededor de las 02:00 de la mañana ya me encontraba en la fiscalía de feminicidios donde nos entrevistaron a mí y a la pareja de mi mamá en un periodo de cuatro horas”, dice la publicación.

Karla Patricia Cortés fue asesinada
Karla Patricia Cortés fue asesinada en la alcaldía Azcapotzalco. | Crédito: Instagram Werwomenonfire

“A las 09:00 de la mañana del 30 de diciembre ya me encontraba en camino para identificar el cuerpo de mi madre, el cual se encontraba ensangrentado y con rasguños en su cara”, expuso.

Resaltó que ella misma se hizo cargo de los trámites correspondientes para recibir el cuerpo de Karla Patricia y de organizar el velorio.

“Después de haber pasado los cansados trámites en la fiscalía, Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y en la morgue, me entregan el cuerpo de mi madre a las 09:00 de la noche. Y a las 10 ya estábamos en camino para su velorio”, siguió.

“A las 11 de la noche comenzamos el velorio de mi mamá. Me encargué yo sola de gestionar tanto los trámites como los servicios funerarios que implican un asesinato (forzosamente la fiscalía me exigió que el cuerpo de mi madre no debía cremarse ni ser llevado a otro estado)”, mencionó en el hilo.

Brisa puntualizó que tras el asesinato, ella y su hermana de 15 años de edad quedaron huérfanas, ya que las dos dependían económicamente de su mamá.

“A las 02:00 de la mañana del 31 de diciembre seguíamos despidiéndonos familia, amigos y conocidos cercanos de mi mamá. Mi hermana y yo quedamos huérfanas, ya que no contamos desde que éramos infantes con el apoyo de nuestros padres. A las 12 del mediodía nos encontrábamos en camino al panteón para despedirnos de mi mamá”, escribió.

Guardar