Durante su visita a Morelos, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a dar puntual seguimiento a los temas en materia de Seguridad y a apoyar con el desarrollo de proyectos de obra pública que acordó con la gobernadora de la entidad, Margarita González Saravia.
La mandataria federal asistió este domingo a Xochitepec, Morelos, para participar en la entrega de las tarjetas Mujeres con Bienestar, apoyo destinado a mujeres de entre 63 y 64 años de edad. En el evento público comentó cuáles serán los cinco proyectos en los que apoyará a González Saravia.
El primero será enmendar y dar mantenimiento al circuito Tierra y Libertad, carretera que rodea la entidad, pero que por su mala condición ha dejado de ser una alternativa de la población para viajar a otros puntos, según la mandataria.
Asimismo, prometió la construcción de un puente que facilite el acceso a la Universidad de Cuernavaca, además de un centro de convenciones en la capital de Morelos con el objetivo de fomentar la economía, aunque podría ser en próximos días cuando se revelen mayores detalles sobre este proyecto.
Además, la mandataria dijo que apoyará al gobierno estatal para arreglar el distrito de riego que hay en Morelos con el objetivo de favorecer a los agricultores de la entidad y fortalecer los apoyos al campo.
Por último, aseguró que está trabajando junto con la gobernadora para atender los temas de inseguridad en la entidad, que desde la anterior administración de Cuauhtémoc Blanco, se ha registrado la disputa por el control del territorio para el contrabando de narcóticos y realizar otras actividades ilícitas que les permita obtener más recursos.
La frontera entre Guerrero y Morelos ha sido una de las zonas más violentas, uno de los hechos más habituales es que los grupos criminales abandonan los cuerpos de sus víctimas en diferentes puntos carreteros. Las autoridades locales aseguran que la violencia que se vive en Morelos sería eco de las disputas en Sinaloa y Guerrero.
“Lo que ocurre en Sinaloa no sólo es propio de Sinaloa, entre dos grupos, sino que tiene impacto en todo el territorio nacional que se están diputado”, justificó José Luis Urióstegui, presidente municipal de Cuernavaca el pasado 19 de septiembre cuando fueron localizado 11 personas ejecutadas en Morelos.
Un documento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos reconoce la existencia de al menos dos células relacionadas con el Cártel de Sinaloa en la entidad. Una, identificada como CDS que tendría nexos con el grupo criminal de Los Aparicio, involucrado en el delito de secuestro en Morelos y Puebla.
La otra estaría involucrada con el Cártel de Sinaloa en Morelos, incluye a La Unión Tepito, organización surgida en la Ciudad de México. Ambos grupos tendría como operaciones principales la venta y trasiego de droga, la extorsión y el sicariato.