Autoridades federales activaron la alarma en al menos 6 estados del centro de México debido al robo de un cilindro de gas cloro, el cual es considerado altamente peligroso, pues podría causar la muerte a las personas que sean expuestos a dicha sustancia.
El gas cloro es un compuesto químico formado por dos átomos de cloro (Cl₂); es un gas verde amarillento con un olor muy penetrante y característico. Posee propiedades tóxicas y oxidantes, por lo que resulta altamente peligroso si se inhala o entra en contacto con la piel y los ojos.
Esta sustancia fue empleada como arma química durante la Primera Guerra Mundial, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo prohibió durante el Protocolo de Ginebra, que prohibió el uso de armas químicas en los conflictos bélicos.
A pesar de su toxicidad, el cloro tiene múltiples aplicaciones debido a su capacidad desinfectante y blanqueadora. Se utiliza ampliamente para la purificación de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, así como en la industria química como materia prima para la obtención de diversos compuestos clorados.
¿Cuáles son los efectos del Gas Cloro en la salud?
El gas cloro puede causar graves efectos nocivos en las personas si se inhala o entra en contacto con la piel y los ojos: al ser inhalado, el cloro irrita las vías respiratorias superiores provocando tos, dificultad para respirar, sensación de ahogo y daños en los pulmones. En casos graves, puede ocasionar edema pulmonar y neumonía química.
También produce irritación severa en los ojos, generando lagrimeo intenso, enrojecimiento, dolor y posibles quemaduras en la córnea. Sobre la piel, el contacto con este gas produce quemaduras químicas de diversa gravedad dependiendo de la concentración y el tiempo de exposición.
A nivel sistémico, la inhalación de cloro puede derivar en insuficiencia respiratoria severa, alteraciones cardiovasculares e inclusive la muerte en exposiciones muy elevadas.
Por esta razón, se considera un gas sumamente tóxico que requiere máximas medidas de seguridad para su manejo y almacenamiento. Su producción industrial se realiza principalmente mediante el proceso de electrólisis de una solución de cloruro de sodio (salmuera).
Es por eso que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la alerta en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, siendo esta última entidad donde se produjo el robo del material peligroso.