El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó el ataque dentro de un bar en Villahermosa, Tabasco, que dejó cinco personas muertas y siete lesionadas la noche del sábado 4 de enero, además de que acusó que el gobierno estatal a cargo del morenista Javier May Rodríguez ya está rebasado por la violencia.
“La violencia en Tabasco se agrava: Anoche se registró un ataque al bar “La casita azul” en Villahermosa, dejando como saldo cinco personas muertas y siete heridas. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: el gobierno federal debe intervenir de una vez por todas en esta entidad. ¡Las autoridades locales están rebasadas y eso está costando vidas! Ya basta”, dijo el tricolor en redes.
La publicación estuvo acompañada de un breve video de tan sólo 10 segundos que muestra el dispositivo de seguridad desplegado en la colonia Tamulté. Quien también se pronunció fue la excandidata del PRI al gobierno de Tabasco, Lorena Beaurregard, quien lamentó que Tabasco sea un infierno, “la incompetencia y la indolencia del gobernador Javier May generan ríos de sangre”, escribió la priista en X.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los hechos ocurrieron la noche del sábado 4 de enero en el establecimiento de la colonia Tamulté de Villahermosa; y confirmó que el ataque cobró la vida de cinco personas y dejó lesionadas a otras siete. Asimismo, confirmó que el Gabinete de Seguridad federal trabaja en coordinación con autoridades de Tabasco para esclarecer el crimen. Por su parte, un comunicado de la dependencia señala que se pusieron a disposición de las instancias locales los servicios del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación para coadyuvar con las indagatorias.
Pese a que el ataque lleva más de 12 horas, hasta el mediodía de este domingo, el gobernador de Tabasco no se ha pronunciado sobre los hechos en Villahermosa. Val recordar que este no es el primer ataque de este tipo en la entidad gobernada por el morenista, ya que a finales de noviembre hubo dos masacres, la primera en un bar que dejó al menos seis muertos, así como la agresión perpetrada por un comando que ingresó a una boda en Jalapa y mató a uno de los asistentes.
Gobernador ya había denunciado aumento de violencia
Estos casos se dan luego de que el gobernador Javier May denunciara hace un par de meses que la violencia actual era consecuencia de un posible pacto del crimen organizado con las administraciones anteriores (aunque sin mencionar a los titulares de las mismas, Adán Augusto Hernández López y Carlos Merino Campos, quien tomó el lugar del primero cuando éste fue nombrado secretario de Gobernación de AMLO).
En ese momento, Javier May señaló al exsecretario de Seguridad Pública de sus antecesores, Hernán Bermúdez Requena, de liderar un grupo criminal conocido como ‘La Barredora’, un brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que hubiera un pacto entre el ahora coordinador de Morena en el Senado, aunque sí reconoció que tras la designación de Carlos Merino Campos como gobernador interino de Tabasco hubo un incremento de delitos en la entidad y por ello decidió separar del cargo a su secretario de Seguridad por sus presuntos vínculos con dicho grupo delictivo.