Perro muere en Sonora luego de que niños le arrojaran pirotecnia

La dueña de “Cornelio” se pronunció en redes para exigir justicia por el delito de maltrato animal

Guardar
El animal, de nombre "Cornelio"
El animal, de nombre "Cornelio" perdió la vida por la gravedad de sus heridas. Su dueña exige justicia por el caso de maltrato animal Foto: Diseño (Fb: Rescate de Angelitos Callejeros SLRC, A.C. y @soyluisgabriel1)

En la localidad de San Luis Rio Colorado, en el estado de Sonora, un perro de nombre “Cornelio” perdió la vida, luego de que menores de edad pusieran cohetes en el hocico del animal para posteriormente grabarlo. Tras la explosión de los artefactos pirotécnicos, el can resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a la clínica veterinaria “Mi Rancherita”, en donde perdió la vida a pesar de que los especialistas intentaran salvarlo.

En la narrativa de los hechos, los hijos y familiares de la dueña de “Cornelio” salieron de casa acompañados por el cachorro, cuando los menores le dieron un cohete encendido mientras tomaban video. La cuidadora del animal relató que no lograron recibir atención de las autoridades tras el llamado que realizaron pidiendo ayuda.

“Lo que dicen mis hijos es que ellos iban a la tienda y el perro iba jugando con ellos. (...) Los niños agarraron el cohete, lo prendieron y se lo aventaron al perro. (...) Hasta video tomaron, no fue un accidente, lo hicieron a propósito”., detalló la dueña del cachorro

Ante tal acto, la dueña del lomito se pronunció exigiendo justicia por el tema de maltrato animal, ya que dijo que los tutores de los niños no se han hecho responsables del acto. Por ello, aseguró que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Voy a proceder legalmente porque nosotros, como padres, debemos dar el ejemplo a nuestros hijos. ‘Cornelio’ no era solo un perro, era parte de mi familia”, expresó la responsable del animal.

Según su testimonio, los padres de los menores no quisieron asumir los gastos veterinarios que recibió el can tras el atentado que sufrió,; al contrario, cuestionaron a la dueña por no practicarle la eutanasia inmediatamente en lugar de intentar salvarlo.

“La verdad estoy muy molesta, muy enojada, por lo que hicieron los papás de los niños. Por el asunto de que mi familia fue y les tocaron en su casa para decirle a la señora lo que había sucedido, y sin embargo me lo dejaron (al perro) desde las 16:00 horas ahí tirado, hasta las 19:00 horas, que yo llegué de mi trabajo y lo pude llevar a la veterinaria. (...) Lamentablemente ya me dieron la noticia de que mi perro había fallecido”, expresó la dueña, quien también dijo que, en el momento del atentado, no contaba con los recursos para trasladar al animal a otro centro médico.

Luego de emitir varios comunicados con el apoyo de la asociación “Rescate de Angelitos Callejeros”, dedicada a salvar perros en situación de calle,, la cuidadora de “Cornelio” aseguró que buscará que su caso no quede impune.

Finalmente, la dueña del perro acusó que, en el momento de la agresión, su nuera, quien está embarazada, se encontraba presente y empezó a percibir dolores, derivados del susto por la explosión.

En México, manifestantes se han
En México, manifestantes se han pronunciado en contra del maltrato animal. Foto: X, @betoestrada_75

En Sonora, los artículos 342 y 423 del Código Penal Estatal establecen sanciones para quienes cometan actos de maltrato animal, con multas de hasta 150 unidades mínimas en lesiones que pongan en riesgo la vida de ejemplar, y hasta seis años de prisión en caso de que este pierda la vida.

Mientras tanto, usuarios de redes sociales se pronunciaron en contra del caso de crueldad animal, por lo que manifestaron su indignación y reprobaron las malas conductas de menores de edad que, a decir de los manifestantes, son producto de una mala educación y falta de atención por parte de los padres.

Guardar