¿No era la estrella de Belén? Los Reyes Magos pudieron guiarse por el brillo de Júpiter y Saturno

La tradición de los Reyes Magos siguiendo una estrella proviene del relato bíblico en el Evangelio de Mateo

Guardar
Los Reyes Magos cabalgando en
Los Reyes Magos cabalgando en el desierto bajo la luz de la estrella de Belén, simbolizando la fe y la esperanza - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este lunes 6 de enero ocurrirá la tradicional llegada de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, una celebración arraigada en México debido a su combinación de elementos religiosos, culturales y sociales que han evolucionado a lo largo de los siglos.

Todavía ahora, en 2025, muchas personas recurdan los relatos sobre estos tres magos que para llegar a Jesucristo tuvieron que seguir una estrella en el cielo, sin embargo, algunos especialistas consideran que la señal en el cielo pudo ser en realidad otro fenómeno astronómico.

La tradición de los Reyes Magos siguiendo una estrella proviene del relato bíblico en el Evangelio de Mateo, donde se menciona que dicha “estrella” guió a los magos desde Oriente hasta el lugar donde nació Jesús. A lo largo de los siglos, los investigadores y astrónomos han propuesto diversas hipótesis para explicar este evento.

Júpiter y Saturno suelen aparecer como enormes puntos briilantes en el cielo terrestre y hasta ahora ana de las teorías más aceptadas es que los magos observaron una conjunción entre estos dos planetas gigantes en la constelación de Piscis, que ocurrió en el año 7 a.C.

 Los astrónomos y observadores
Los astrónomos y observadores de estrellas de todo el mundo suelen seguir el "desfile planetario", una alineación flexible de seis de nuestros mundos vecinos: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/NIGHT SKY NETWORK

Para los astrónomos de la antigüedad, este tipo de fenómeno podía tener un significado astrológico especial, relacionado con un evento importante.

Otros planetas que podrían estar involucrados corresponde a la conjunción entre Venus y Júpiter, que también pudieron haber sido interpretadas como señales.

Otra pñosibilidad es una nova (explosión de una estrella que aumenta súbitamente su brillo) o una supernova (explosión estelar aún más brillante), que en su caso pudo sido vista como un fenómeno único en el cielo, captando la atención de los magos. Sin embargo, no hay registros específicos de un evento de este tipo en esa época.

Algunos sugieren que un cometa, como el Halley, pudo haber sido la “estrella”. Sin embargo, el cometa Halley apareció alrededor del año 12 a.C., lo que no coincide con la cronología estimada del nacimiento de Jesús. Además, en la cultura de la época, los cometas solían ser asociados con eventos desastrosos, no con celebraciones.

La Luna y Venus, acompañados
La Luna y Venus, acompañados de Saturno. (Stellarium / Infobae Perú)

En la astrología antigua, ciertos movimientos de estrellas o planetas tenían significados simbólicos. Los magos, que probablemente eran astrólogos de Babilonia o Persia, pudieron haber interpretado un alineamiento o fenómeno celestial como una señal de un evento importante, como el nacimiento de un rey.

Algunos estudiosos consideran que la “estrella” no fue un fenómeno astronómico real, sino un elemento simbólico en el relato bíblico, destinado a transmitir un mensaje espiritual sobre la guía divina hacia Jesús.

Aunque no se sabe con certeza qué observaron los Reyes Magos, la “estrella de Belén” ha sido interpretada como un fenómeno astronómico extraordinario o una figura simbólica con profundo significado religioso. Las hipótesis más populares incluyen conjunciones planetarias, novas, o fenómenos astrológicos que pudieron haber captado la atención de los observadores de la época.

Guardar