Dos elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida tras un accidente vial que ocurrió en el municipio de Juan Aldama, Zacatecas.
De acuerdo con información extraoficial, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:00 horas en el kilómetro 122 de la carretera federal 49 que conecta Juan Aldama y Río Grande; cerca de la comunidad de Los Martínez.
Primeros reportes sugieren que la unidad marcada con el número económico 21853 perdió el control y salió del asfalto, el impacto provocó que perdieran la vida el copiloto y piloto, quienes habría acudido a una zona cercana para brindar apoyo a un vehículo que se había descompuesto, pero a su regreso sufrieron este trágico accidente.
Hasta el lugar arribaron cuerpos de emergencia que confirmaron que los agentes de la Guardia Nacional ya no contaban con signos vitales, se informó a la Fiscalía General del Estado para proceder con el levantamiento de los cuerpos de los uniformados.
Hasta el momento, la dependencia no se ha pronunciado al respecto ni se ha identificado a los oficiales que fallecieron debido a las lesiones provocadas por el accidente.
Imágenes del accidente fueron difundidas a través de redes sociales por internautas en algunas páginas dedicadas a la difusión de denuncias públicas y reportes viales de forma local; algunos de los comentarios aseguraban que el tramo carretero donde ocurrieron los hechos es peligroso para su circulación.
Desde la creación de la Guardia Nacional cientos de elementos han estado involucrados en los patrullajes en centros turísticos, terminales aéreas, centrales camioneras, carreteras federales y comunidades de las 32 entidades federativas, acciones que se intensifican durante la temporada vacacional.
Asimismo, los uniformados tienen la tarea de respuesta en hechos violentos, por lo cual también están involucrados en enfrentamiento armados contra grupos delictivos. Cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2023, 533 elementos resultaron lesionados y en el mismo periodo 98 personas adscritas o asignadas a la dependencia murieron.
Lo anterior representó un incremento del 34.2% en comparación con 2022. Las principales causas de fallecimiento fue por accidente (60.2 por ciento) y por homicidios (31.6 por ciento), según información del Inegi.