En Sinaloa, personal de la Secretaría de Marina (Semar) localizó un laboratorio clandestino en el municipio de Topolobampo que había sido habilitado para fabricar droga sintética de manera clandestina, por lo que procedieron a su desmantelamiento.
El narcolaboratorio se ubicó en inmediaciones de la localidad de Corral Viejo el sábado 4 de enero. A través de un operativo desplegado por elementos navales y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) fue como se logró dar con la ubicación de dicho sitio.
Mediante un comunicado, la Semar informó que este laboratorio tenía unas dimensiones de aproximadamente 3,000 m². Dentro de esa área se encontraron diversas sustancias químicas y demás materiales empleados para la fabricación de los narcóticos.
Al realizar una inspección en el lugar, las autoridades localizaron 2,700 litros de precursores químicos y 3,125 kilogramos de sosa cáustica. Además, hallaron un reactor de acero inoxidable, ollas, rollos de aluminio, tinas, tambos y bidones de diferentes capacidades.
En las imágenes compartidas por la Semar se observa que el laboratorio se había instalado en la intemperie, en una zona despoblada y de difícil acceso. Asimismo, se aprecian múltiples costales de sosa caustica en escamas con la leyenda de la empresa Iquisa.
En su sitio web, la empresa Industria Química del Istmo, S.A. de C.V. (Iquisa) —perteneciente al Grupo CYDSA— indica que la sosa producida en sus instalaciones se utiliza principalmente en la industria química de síntesis de compuestos orgánicos, en la fabricación de aluminio, en la industria jabonera, textil y papelera.
Fuentes de seguridad indicaron a Infobae que este laboratorio estaba presuntamente vinculado con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de La Mayiza (liderada por Ismael Zambada Sicairos, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada). Asimismo, se indicó que en este sitio se producían metanfetaminas, una droga sintética que produce efectos de euforia.
Si bien los precursores y compuestos químicos fueron asegurados, al igual que los demás materiales de fabricación, no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.
Hace dos semanas, en esa misma localidad de Corral Viejo se localizó un narcolaboratorio de drogas sintéticas. Este centro clandestino fue localizado el domingo 22 de diciembre del año pasado por personal de la Semar y la FGR.
En ese sitio se localizó una tonelada de producto terminado, 8,100 litros de precursores químicos, 3,500 litros de químicos esenciales, 5,750 litros y 5,360 kilos de sustancias de “uso dual”.
Al igual que en el caso más reciente, este laboratorio fue vinculado a la facción de La Mayiza, debido a la ubicación geográfica. Según estimaciones de la Semar, su desmantelamiento representó una afectación económica para dicha agrupación criminal de 2 millones 31 mil 960 dólares, equivalentes a poco más de 41 millones de pesos mexicanos.