Fallece vocalista de ‘Lobo Mixteco’, denuncian que le negaron atención en hospitales públicos en Oaxaca

La situación de gravedad recayó en el vocalista de la agrupación, quien no recibió la atención médica necesaria en hospitales públicos, así lo denunció la Cedhapi

Guardar
Muere beneficiario de medidas cautelares
Muere beneficiario de medidas cautelares de la CIDH debido a que le negaron atención médica en hospitales públicos en Oaxaca. |@Lobo Mixteco Oficial

El pasado 1 de enero 2025, la agrupación oaxaqueña “Lobo Mixteco” informó el fallecimiento del vocalista Donato Hernández García, quien fue víctima de un severo accidente automovilístico. No obstante, su deceso se ha visto envuelto en especulaciones de negligencia medica por los centros médicos que laboran en la entidad, al menos así lo denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

El percance vial aconteció en las inmediaciones de Huitzo-Oaxaca, donde el 25 de diciembre del 2024, la agrupación musical se trasladaba sobre la carretera antes mencionada y con rumbo a la localidad de San Pedro Ocotepec, Oaxaca. Aunque algunos miembros del equipo también sufrieron lesiones, la situación de gravedad recayó en Hernández García, quien no recibió la atención médica necesaria en los hospitales públicos.

Fallece miembro de ‘Lobo Mixteco’ por negligencia médica

Como se mencionó anteriormente, el accidente automovilístico se suscitó sobre una carretera de Oaxaca, donde la agrupación indígena de Guerrero “Lobo Mixteco” se trasladaba con rumbo a San Pedro Ocotepec, Mixe, Oaxaca, los integrantes viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus de tonalidad gris, entre los afectados de gravedad destacó el vocalista Donato Hernández García.

Tras la atención del percance vial, los lesionados fueron ingresados al hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, dado que se contaba con una póliza de seguro vigente hasta ese momento. No obstante, derivado a las condiciones de vencimiento del servicio, Hernández García fue dado de alta dos días después, es decir, el 27 de diciembre.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Cabe señalar que, el vocalista aún requería atención médica especializada a raíz del accidente automovilístico, es por ello que familiares sumaron esfuerzos para que el vocalista pudiera acceder al Hospital Regional de Alta Especialidad y posteriormente en el Hospital General Aurelio Valdivieso. Sin embargo, la constante negativa en la admisión de ambos hospitales y la falta de ingresos terminaron por arrebatarle la vida, esto mientras se trasladaba a Tlaxiaco. Esta última acción se colocó como un intento desesperado por la situación de gravedad que enfrentaba el cantante.

Ante el acto discriminatorio, familiares del afectado solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, esto con la finalidad de ejercer el derecho a la salud y atención médica del cantante. Pese a los esfuerzos y quejas interpuestas, el servicio fue rechazado por el ingreso a un hospital público; con todo en contra, el 1 de enero del 2024 se dio a conocer el abrupto deceso del vocalista.

Muere beneficiario de medidas cautelares
Muere beneficiario de medidas cautelares de la CIDH debido a que le negaron atención médica en hospitales públicos en Oaxaca. |@Lobo Mixteco Oficial

En razón de justicia, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) externó su consternación ante la situación de discriminación que sufre constantemente el sector indígena por recibir un servicio médico de calidad, al menos así lo informó mediante un comunicado compartido en redes sociales.

La institución enfatizó en el caso de Hernández García, quien a pesar de contar con las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no recibió la atención médica necesaria en los hospitales públicos. En atención a ello, la dependencia extendió su posicionamiento frente a las autoridades de Oaxaca, donde se enunció lo siguiente:

“El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, solicita que en Oaxaca se respete el derecho a la salud y no se discrimine a las personas de comunidades indígenas que acuden a los hospitales públicos al negarles atención medica que es un derecho humano cuya negativa tiene consecuencias irreparables como en este caso en el que una persona perdió la vida”, compartió.
Guardar