Poco más de tres meses después de haber arrancado su administración en el gobierno federal, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la estrategia de seguridad que ha implementado. Durante su participación en un acto en el estado de Morelos, afirmó que no hace falta la “mano dura” para combatir la violencia y la inseguridad a lo largo y ancho del país.
En compañía de Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos, durante la entrega de las tarjetas de la Pensión Bienestar en Xochitepec, la Presidenta aseguró que la honestidad y la procuración de justicia son rasgos que deben privilegiarse por encima de medidas de control más severas en el caso del combate al crimen.
“Se va a ir notando poco a poco en todo el tema de seguridad. Mucha gente dice que (la seguridad) es un tema de mano dura. No. No es un tema de mano dura. Es un tema de honestidad y de justicia, que realmente haya honestidad haya justicia también en todos los cuerpos de policías (..) Lo más importante es no traicionar”, dijo ante los asistentes al acto.
Durante su discurso, la mandataria mexicana recordó la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien reconoció porque durante su periodo como Presidente de México procuró que “no hubiera guerras, que no hubiera violencia, que fuera una transformación pacífica”.
Aunque en los primeros 11 meses de 2024 se tuvo un registro de 27 mil 794 homicidios dolosos en el país, un aumento del 1.47 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la mandataria aseguró que los resultados de su estrategia de seguridad serán evidenciados de manera paulatina.
En otro momento de su intervención, Sheinbaum reflexionó sobre los avances sociales durante esta transformación, diferenciándose de otros momentos de la historia de México. Por ello, anunció que continuará la Cuarta Transformación, como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denominó a su administración.
La mandataria también reafirmó su compromiso con los principios que han definido esta etapa de gobierno, que incluye medidas como el combate decidido a la corrupción y la implementación de políticas de austeridad en el gobierno federal. Además, ratificó su compromiso de avanzar con nuevos programas sociales que beneficien principalmente a los sectores más vulnerables. “Nos comprometimos a seguir con el principio de: por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.