La Fiscalía General de Morelos abrió una carpeta de investigación por un ataque a balazos registrado este sábado contra la casa de la síndica municipal, Graciela Cárdenas, quien tomó el puesto hace apenas tres días.
El reporte de la Policía de Morelos describió la presencia de personas armadas en la casa de Cárdenas y, posteriormente, disparos de arma de fuego. Los habitantes de la colonia “Los Laureles” comentaron a las autoridades que la agresión ocurrió alrededor de las 20 horas. Luego de que los autores materiales rafaguearon la casa, huyeron, contaron los vecinos.
De acuerdo con los testigos, los disparos se habrían ejecutado desde el interior de una camioneta oscura. Al examinar el lugar del ataque, los peritos encontraron cartuchos percutidos, aparentemente de calibre .223.
Presidente municipal condena la agresión
A través de un comunicado, el presidente municipal de Temixco, Israel Piña Labra, condenó enérgicamente los actos de violencia contra la síndica y aseguró que estos hechos no serán permitidos bajo ninguna circunstancia. También pidió a la fiscalía estatal una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
Piña Labra afirmó que este tipo de agresiones no sólo afectan a los servidores públicos, sino que también atentan contra los valores democráticos y la seguridad de la población. Además, exhortó a Graciela Cárdenas a presentar la denuncia correspondiente ante la fiscalía.
Adicionalmente, el presidente municipal refirió que bajo el esquema de seguridad del Mando Coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, en Temixco ningún integrante del municipio cuenta con un esquema de seguridad para su protección.
“Desde el primer momento, el Gobierno Municipal ha brindado todo su apoyo a la síndica y continuará trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad estatales y federales. Reafirmamos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos y mantener una colaboración estrecha en las mesas de seguridad para recuperar la tranquilidad de los temixquenses”, publicó en su cuenta de X.
Previamente, en 2016, a un día de haber tomado protesta, un grupo armado ingresó por la fuerza a la casa de la alcaldesa municipal Gisela Mota Ocampo -del PRD- y la asesinó frente a su madre, ‘Juanita’ Ocampo, quien fungió como alcaldesa sustituta y, posteriormente, presidenta municipal en el trienio 2021-2024.
Ante, en 2024, el exregidor de Temixco, Antonio Bautista Gama, fue asesinado a tiros cuando circulaba en la colonia “Los Presidentes”. Estos ataques marcan un precedente, pues estos funcionarios habían recibido amenazas.