Un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de seguridad en Sonora dejó la muerte de ocho presuntos delincuentes, dos de los cuales eran considerados objetivos para las autoridades.
Fue la tarde del 4 de enero que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fueron atacados por sujetos armados en el municipio de Bácum y la respuesta de los uniformados derivó en la neutralización de ocho personas.
“Entre las personas neutralizadas se encontraban José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle” y Brandon Antonio García Cejudo, alias “Sipi”, quienes eran los objetivos criminales que contaban con orden de aprehensión" es parte del informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Ataque armado desde dos inmuebles y tres vehículos
Poco después de las 3:00 de la tarde del sábado los agentes buscaban cumplimentar dos órdenes de aprehensión a sujetos acusados de asociación delictuosa y desaparición, esta última en contra de cuatro personas y con agravante de muerte.
Cuando los agentes acudieron al sitio con la finalidad de realizar las capturas fueron atacados desde dos viviendas. Además, se dieron cuenta que en la zona estaba una Toyota tipo pick up blanca, la cual está relacionada con otros ataques armados y homicidios.
Dicha unidad fue usada por los agresores para intentar huir, lo cual generó una persecución luego de que los tripulantes no detuvieron su marcha.
Por otra parte, sujetos accionaron sus armas mientras huían en una Jeep Cherokee y un Chevrolet rojo, unidades desde las cuales también hubo disparos en contra los elementos de la Fiscalía de Sonora.
Con la finalidad de escapar y sin dejar de disparar, los sujetos armados también arrojaron artefactos “ponchallantas”. Al final los vehículos se detuvieron cerca de la calle 100 y calle 14. En dicha zona la camioneta Toyota cayó en un canal de riego y quedó atascada en el fango.
Pero el fango no detuvo las agresiones hacia las autoridades pues los tripulantes del vehículo usaron sus armas largas contra los uniformados. Mientras esto ocurría los otros dos autos llegaron a un domicilio.
Al final los atacantes fueron neutralizados y elementos de la Cruz Roja confirmaron que ya no tenían signos de vida, además de que en el lugar fueron halladas cuatro AK 47, un AR 15, envoltorios con metanfetamina y casquillos.
La camioneta que quedó en el fango fue sacada y cuenta con reporte de robo desde noviembre pasado, mientras que los cuerpos serán llevados a Ciudad Obregón. No fue divulgado el grupo criminal al que estarían relacionados los sujetos que atacaron a los uniformados.