La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a seis estados del país por el robo de un cilindro que contenía gas cloro, el cual podría causar la muerte para las personas que inhalen su contenido.
De acuerdo con un comunicad de la CNPC, la alerta está dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro, siendo esta última entidad donde se produjo el robo del material peligroso.
En la alerta se especifica que el cilindro robado (color gris plata) tenía capacidad para almacenar 68 kilogramos de gas cloro, pero se encontraba al 20 por ciento de su capacidad; además recalcaron que está marcado con el número de serie 3537428.
Respecto al robo, éste ocurrió en el Municipio de Colón (Querétaro) y se indicó que el cilindro era propiedad de la Comisión Estatal de Aguas.
¿Qué hacer si encuentras el gas cloro?
Las autoridades pidieron a la ciudadanía que en caso de encontrar el cilindro no lo manipulen, se alejen de inmediato y notifiquen a las autoridades competentes a través de los números de emergencia 911 o al (422) 309-1431 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, al (419) 292-0296 de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Colón o al (422) 211-0600 de la Comisión Estatal de Aguas.
Para su manipulación se debe contar con el equipo de protección adecuado: gafas contra productos químicos, guantes, overol y botas; usar respirador con filtro en caso de que la concentración en el ambiente sea inferior a 25 ppm.
En caso de que ocurra contacto ocular o con la piel con el gas cloro, la CNPC indica que se debe realizar un lavado con agua abundante por 15 minutos; si se trata de inhalación, lo mejor será suministrar oxígeno y buscar atención médica; mientras que al ocurrir una ingesta se recomienda no inducir el vómito y suministrar grandes cantidades de agua, siempre y cuando la persona se encuentre consciente.
Peligros del gas cloro
Son diversos los efectos nocivos para la salud que puede provocar el contacto con el gas cloro, llegando a provocar incluso la muerte de las personas que lleguen a inhalar concentraciones mayores a las 1000 ppm.
Entre sus principales efecto se encuentran edema pulmonar, quemaduras al contacto con la piel, erosión en los dientes, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos náuseas, dificultad para respirar, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y vómito.
Uno de sus principales peligros se presenta al contacto con la piel, esto debido a que al contacto con el agua forma ácido clorhídrico, el cual es corrosivo.