A través de sus redes sociales, Rosina Ávila Palma compartió la ficha de búsqueda de su hermano Lucio, quien fue visto por última ocasión el jueves 2 de enero en el municipio de Guasave, Sinaloa.
Rosina Ávila es periodista y consejera del Instituto de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; también ha colaborado con el Portal Sinaloa y como editora de la revista Rostros en el diario El Debate.
De acuerdo con la ficha de búsqueda difundida por el colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán, Lucio Ávila Palma, de 51 años de edad, desapareció en la localidad de Gabriel Leyva Solano, perteneciente al municipio de Guasave.
En tanto, información obtenida por el diario La Jornada indica que el último reporte que se tiene de la víctima ocurrió alrededor de las 18:00 horas del jueves de enero, mientras manejaba una camioneta Vagón Ecoline color azul y se dirigía con rumbo al Rastro Tipo TIF.
También se reportó que la última localización de su celular se ubicó cerca del hotel El Sembrador, en el centro de Guasave, alrededor de las 19:20 horas, pero minutos después se perdió su rastro.
Más de 800 desaparecidos en Sinaloa
De manera oficial, con corte al 9 de diciembre de 2024, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa reconoció el reporte de 695 personas víctimas de privación de la libertad, de las cuales 241 fueron localizadas con vida y 82 sin vida, lo que dejaba un total de 372 personas en calidad de desaparecidas.
Aunque las autoridades locales refieren que el último reporte es de 531 desaparecidos y 651 homicidios dolosos cometidos en Sinaloa a partir del estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, colectivos de búsqueda señalan que la cifra real de personas desaparecidas supera los 800 casos.
Familiares y líderes de colectivos señalan, además, ser víctimas de extorsiones y amenazas de parte de grupos criminales para que les entreguen dinero a cambio de liberar a supuestas víctimas secuestradas o para que dejen de buscar y señalando la crisis que enfrenta la entidad desde el pasado 9 de septiembre.
Vale la pena mencionar que varias de las víctimas de desaparición reportadas por colectivos y autoridades han sido encontradas en calles, carreteras y terrenos de Sinaloa, la mayoría con signos de tortura y algunos con mensajes alusivos a la guerra entre Chapitos y Mayiza, acusándolos de pertenecer o trabajar para alguno de los dos bandos.