Maximiliano de Habsburgo fue el segundo emperador de México, de 1864 a 1867. El primero fue Agustín de Iturbide, quien tomó este puesto cuando México se independizó de España, en 1821. Sin embargo, su mandato duró muy poco, pues en menos de un año ya no estaba en el poder.
Maximiliano es una figura controvertida en la historia de México, pues mientras para unos fue una persona que solo buscaba el bien para el país, para otros se trataba de un invasor que se trató de aprovechar de la situación política y económica de México de la época.
Sin embargo, quien en realidad invadió el país fue Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, el emperador francés. Y es que México, entre los años 1857 y 1861, estuvo en una guerra interna, conocida como la Guerra de los Tres años o la Guerra de Reforma, en la que se enfrentaron conservadores contra liberales.
Al terminar dicha guerra, en la que resultaron triunfadores los liberales, encabezados por el entonces presidente Benito Juárez García, el país estaba en bancarrota, por lo que le pareció a Juárez una buena idea el declarar una moratoria de la deuda externa, o sea, que no pagarían las deudas que tenían con los países extranjeros.
Ante esta declaratoria, España, Francia e Inglaterra enviaron tropas para amenazar al país con atacar en caso de que se siguieran negando a pagar. Al ver esto Juárez, decidió negociar con los países europeos. España e Inglaterra aceptaron la negociación y retiraron sus tropas de México, sin embargo, Francia vio una oportunidad para tener un territorio en América, por lo que decidió invadir al país.
Tras el triunfo francés, Napoleón III, emperador de la nación europea, decidió buscar a alguien que lo representara en México y obedeciera sus órdenes, y se le hizo buena idea proponerle a Maximiliano que se fuera a México para que impusiera un imperio. Maximiliano dijo que aceptaría, solamente si los mexicanos lo querían a él como gobernante, por lo que Napoleón III falsificó actas en las que, presuntamente, los mexicanos lo querían como emperador.
Fue por ello que Maximiliano vino a México acompañado de Carlota de Bélgica, su esposa, hija del Rey de Bélgica Leopoldo I.
Sin embargo, Maximiliano no sabía el trágico destino que le esperaba, pues luego de un par de años, los franceses retiraron sus tropas de México y lo dejaron a su suerte, mientras los seguidores de Juárez cada vez tomaban más ciudades del país.
Al final, Maximiliano fue tomado prisionero y fusilado el 19 de junio de 1867 al lado de sus generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, Querétaro.
Edad de Maximiliano cuando inició su gobierno en México y cuando terminó
Maximiliano de Habsburgo, quien en realidad se llamaba Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, fue un noble, político y militar austriaco. Nació en Viena, Imperio austriaco, el 6 de julio de 1832 y murió el 19 de junio de 1867, hecho que marcó el final de su imperio en México.
Esto quiere decir que cuando inició su imperio en México, en 1864, Maximiliano tenía 32 años de edad, y cuando terminó su mandato, contaba con 34 años, y estaba a punto de cumplir 35.