Durante todo el año 2024, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó 164 cuerpos en diferentes municipios de ese estado.
Aunado a esto, se ubicaron nueve carboneras y tres crematorios clandestinos donde se calcinaron restos humanos.
Tal cifra, externó el grupo, refleja la compleja gravedad de la situación de desapariciones en la entidad.
Las búsquedas han contado con el apoyo de la Comisión de Búsqueda del Estado de Sonora, y le permitieron realizar alrededor de 220 búsquedas durante el 2024.
Por medio de su cuenta de la red social X, el grupo Madres Buscadoras de Sonora compartieron una infografía con la información. Señalaron que en el mes de enero se encontraron 60 cuerpos; en febrero 10; en marzo 12, en abril 2, en mayo 4, en junio el crematorio Rayón; en julio 5 cuerpos; en agosto 13; en septiembre 24; en octubre 16; en noviembre 5 y en diciembre 13.
En cuanto a los poblados en los que se encontraron, se señaló que en Miguel Alemán fueron 30 cuerpos los que se encontraron y 2 carboneras; en Hermosillo 88 cuerpos y 1 crematorio; en Nogales 18 cuerpos; en Guaymas 7; en Navojoa 5; en Agua Prieta 1; en Sahuaripa 3; en Santa Ana 3; en Huatabampo 1; en Pesqueira 2 y 7 carboneras; en Rayón 2 crematorios; en Ciudad Obregón, 1 cuerpo; en Félix Gómez 1 y en Carbo 4.
Ceci Flores, líder del grupo, señaló también en su cuenta de la misma red social, que nunca sabrá descifrar lo que se siente cuando encuentran los restos de una persona que estaba desaparecida, que el aroma de la muerte vivía en su mente y los rostros la acompañan hasta en sus sueños.
Flores agradeció a la Comisión de Búsqueda de Sonora, quienes la han acompañado y abrazado a cada madre que se quedó esperando a sus hijos.
“Dicen que en México nos faltan 100,000, pero yo digo que nos faltan más, porque cuando desaparecen a alguien se llevan a toda su familia y a México le arrancan un pedacito. Si queremos hacer que todos vuelvan a casa las autoridades deben seguir trabajando de la mano de esas madres que amamos tan profundo a nuestros hijos, que podríamos remover la tierra de todo un país”, concluyó el mensaje de Ceci Flores.