Autoridades de Baja California investigan el presunto suicidio de Ismael Gómez Sierra, alias El Chiquilín, un expolicía e jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Tecate, quien fue encontrado muerto en su celda la tarde del jueves 2 de enero.
Fue personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) el Hongo quienes localizaron el cuerpo del Chiquilín colgado con una sábana de la escalera de la litera de su celda, la cual se encontraba en el pasillo B del edificio F del penal, según información divulgada por el Semanario Zeta Tijuana.
Conviene recordar que El Chiquilín fue detenido en la ciudad de Ensenada, Baja California, en julio de 2020; en ese entonces se le acusó de ser parte de los líderes del CJNG que operaban los delitos de narcomenudeo, huachicol y tráfico de personas y narcóticos hacia Estados Unidos.
Por su pasado como expolicía de Baja California, El Chiquilín fue señalado de liderar el pago de sobornos a las corporaciones policiacas de la entidad, trabajo que habría realizado desde el año 2009, cuando fue detenido por primera ocasión junto a otros nueve policías municipales y se les acusó de atacar a elementos de la Policía Federal. Al Chiquilín, también apodado El Comandante, cumplió su condena por delitos contra la salud y delincuencia organizada en el penal del Hongo.
El Chiquilín acusado de homicidio en prisión
En el año 2018 El Chiquilín recuperó su libertad y, según un comunicado de la FGJ de Baja California, se integró a las actividades criminales del CJNG, la organización criminal que buscó expandir sus operaciones a la franja fronteriza con Estados Unidos.
Después de su reingreso al penal del Hongo, en el año 2021 se vinculó al Chiquilín con el asesinato de Alfonso Zacarías Rodríguez, exregidor y presidente de la Comisión de Seguridad de Tecate, atacado en el estacionamiento de un comercio.
Información de las autoridades locales señalaron que el regidor mantenía comunicación con El Chiquilín y con Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias El Moreno, un exaliado del CJNG que se habría cambiado al grupo de Los Chapitos y cuya discordia había terminado en el asesinato del exregidor de Tecate por una presunta deuda económica.
De manera extraoficial se reportó que El Chiquilín seguía liderando parte de las operaciones del CJNG desde la prisión, por lo que una de las líneas de investigación apunta a un posible ataque orquestado por integrantes del Cártel de Sinaloa (facción Chapitos) desde el interior del penal del Hongo.