IMSS advierte aumento en accidentes con juguetes durante temporada de Reyes

La institución destacó incidentes por intoxicaciones, lesiones y obstrucciones de vías respiratorias y oídos, así como emergencias quirúrgicas

Guardar
Llaman a vigilar a niños
Llaman a vigilar a niños y niñas durante temporada de Reyes para evitar accidentes con juguetes Foto: Especial (Pixabay)

En el marco de la festividad del Día de Reyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las familias mexicanas para tomar medidas de prevención y evitar accidentes o enfermedades en menores, los cuales podrían estar relacionados con el uso de los juguetes que reciben.

El doctor Francisco Leyva López, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Gineco Pediatría No. 3-A, en la Ciudad de México, señaló que entre el uno y dos por ciento de los pacientes pediátricos que la unidad atiende se deben a complicaciones vinculadas con juguetes, lo que equivale a alrededor de 10 casos mensuales. Sin embargo, destacó que en la temporada de Navidad y Día de Reyes los incidentes aumentan considerablemente.

Leyva López detalló que las lesiones más comunes incluyen lesiones causadas por rebabas en los materiales, intoxicaciones por pinturas desgastadas, obstrucciones en vías respiratorias por piezas pequeñas y emergencias quirúrgicas derivadas de la ingesta de baterías o imanes.

Ante esto, el especialista explicó que la ingesta de baterías es particularmente peligrosa, ya que puede provocar heridas graves en el esófago o perforaciones intestinales que, en casos extremos, resultan mortales. También explicó que los imanes, al ser ingeridos, pueden atraerse dentro del cuerpo, causando bloqueos internos o rupturas de los tejidos.

Juguetes (Foto: Profeco)
Juguetes (Foto: Profeco)

Recomendaciones de seguridad

Ante dicha situación, el Seguro Social emitió una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados a los juguetes:

  • Supervisar a los menores mientras juegan, especialmente si los juguetes contienen piezas pequeñas.
  • Verificar las especificaciones de los empaques, prestando atención a la edad recomendada.
  • Evitar juguetes con materiales tóxicos o piezas pequeñas que puedan ser ingeridas. Una medida práctica es asegurarse de que estas piezas no pasen por un rollo de papel higiénico.
  • No permitir que los niños consuman alimentos mientras juegan, para prevenir riesgos de asfixia.
  • Fomentar el lavado de manos después del juego, ya que la suciedad en los juguetes puede causar gastroenteritis.
Exhortan a familias mexicanas a
Exhortan a familias mexicanas a regalar juguetes de paz en Navidad (Pixabay)

En el caso de niñas y niños mayores de cinco años, señaló que los accidentes suelen estar relacionados con juguetes como “scooters” o patinetas eléctricas, los cuales pueden provocar traumatismos craneoencefálicos, fracturas o quemaduras, debido a caídas o sobrecargas en los dispositivos.

En tanto, el IMSS subrayó la importancia de revisar los juguetes antes de regalarlos para asegurarse de que cumplan con estándares de seguridad. Además, recomendó mantener una vigilancia activa para reducir el riesgo de lesiones y garantizar un entorno seguro para los menores.

Finalmente, la institución destacó que estas medidas buscan minimizar incidentes durante una de las temporadas de mayor demanda de juguetes, promoviendo un Día de Reyes seguro y saludable para las infancias.

Guardar