Con el objetivo de reactivar la economía del estado de Sinaloa, el gobierno de la demarcación ha entregado más de 135 millones de pesos buscando el beneficio de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), especialmente en el centro y sur del estado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que el compromiso de la administración estatal es apoyar a los empresarios a superar los desafíos que enfrentan, a fin de reconstruir el tejido empresarial y fortalecer la recuperación económica estatal, por lo que hizo un llamado para que la gente se mantenga en su actividad.
Este llamado se da en el contexto de una fuerte ola de violencia que se ha extendido en toda la entidad, derivada de los enfrentamientos de las facciones del Cártel de Sinaloa, las cuales comenzaron tras el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio del 2024.
El Gobierno del Estado tiene la obligación de generar condiciones para que las distintas actividades se realicen, lo mejor, tal cual debe ser, en una circunstancia hacia la normalidad”, apuntó.
Asimismo, detalló se han desplegado iniciativas como los apoyos económicos directos, además de prever medidas en política fiscal, recargos, se han realizado gestiones ante el seguro social y otras dependencias, a fin de generar mejores condiciones del sector empresarial y agregó, que se mantienen constantes reuniones de atención con los organismos empresariales. “Hay iniciativa. Hay política. Hay acciones” puntualizó el vocero estatal.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, anunció que la administración estatal continúa trabajando en conjunto con las cámaras de comercio para contrarrestar los efectos económicos causados por los recientes episodios de violencia en la entidad.
Destacó que se han implementado medidas específicas para apoyar a los empresarios afectados y fomentar la recuperación económica:
“Hemos tomado decisiones para mejorar las condiciones de los empresarios, desde apoyos financieros hasta medidas relacionadas con políticas fiscales, buscando aliviar la carga económica y garantizar la continuidad de las actividades comerciales en la región”, declaró el funcionario.
Cierra IHOP por violencia en Culiacán
La violencia que asola principalmente el municipio sinaloense de Culiacán ha obligado a que muchos comercios cierren, afectando gravemente la violencia del estado en general. Es el caso de la cadena de restaurantes IHop, la cual anunció esta semana su cierre en la entidad, señalando que la decisión estuvo motivada por la “creciente inseguridad en nuestra ciudad”.
A través de su cuenta en Facebook, el restaurante dio a conocer su decisión, buscando priorizar la seguridad de los trabajadores y los clientes. Así mismo, aseguró que podrían volver a operar en caso de que “las circunstancias mejoren” dentro del territorio, sin dar a conocer una fecha aproximada de cuando esto ocurra.