En el Centro Histórico de Puebla, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a una mujer de 19 años de edad en el bar “Barra Beer”, luego de que familiares presentaron una denuncia a raíz de que estaba siendo retenida contra su voluntad. La joven, según se informó, era víctima de trata de personas en su modalidad de prostitución sexual ajena.
De acuerdo con la dependencia, el caso comenzó a ser investigado luego de que, en septiembre de 2024, la joven comenzó a laborar en el establecimiento ya referido. Durante los próximos meses aparentemente todo transcurrió con normalidad, pero el 10 de diciembre dejó de tener comunicación su familia, por lo que su hermano acudió a buscarla.
En el lugar, los responsables del bar impidieron que el joven ser acercara a su hermana, quien aparentemente presentaba lesiones visibles en el cuerpo. En conversación con su familia, relató lo acontecido, por lo que la madre de la víctima acudió a la fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.
“Como parte de la oportuna intervención de la Fiscalía del Estado, se mantuvo vigilancia permanente en el establecimiento denominado ‘Barra Beer’ y otros inmuebles donde presuntamente había sido vista la víctima a fin de ubicarla”, informó la FGE.
Así, luego de obtener la orden de cateo de un juez, el rescate de la joven finalmente se concretó la tarde del 3 de enero en la avenida 5 poniente y 7 sur. Al lugar arribaron agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes acordonaron la zona mientras personal de la FGE procedía a realizar las diligencias en el establecimiento ya mencionado.
El operativo dejó como resultado el rescate de la joven, así como la detención de Ángel ‘N’, quien es identificado como el presunto dueño del bar y quien es acusado de haberla mantenido privada de la libertad, obligándola a ejercer la prostitución.
La autoridad aseguró que se activó el Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas, por lo que fue separada de inmediato del presunto agresor, “evitando la revictimización”. Tras su rescate, la joven recibió atención psicológica y acompañamiento, con el fin de estabilizarla emocionalmente.
¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es un delito que implica la captura, transporte, transferencia, acogida o recepción de personas mediante el uso de la fuerza, engaño, abuso de poder u otras formas de coacción con fines de explotación. Puede ser a través de esclavitud, trabajos forzados, explotación sexual, mendicidad forzada, tráfico de órganos o matrimonios forzados, entre otros.
Es una violación grave a los derechos humanos que afecta principalmente a mujeres, niñas y niños, aunque también involucra a hombres y comunidades vulnerables. Organizaciones civiles han señalado la colusión de redes delictivas con autoridades locales, lo que dificulta el combate a la trata.
La trata opera a nivel local e internacional.