La tarde de este sábado se registró un intenso operativo de seguridad en Navolato, Sinaloa, después de reportarse el ataque armado contra las instalaciones de una base de la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 14:00 horas se informó sobre una balacera que ocurrió en la colonia Manuel Gómez, perteneciente a la sindicatura de Villa Juárez, donde la fachada de la base policiaca terminó con varios impactos de bala, demás de que los disparos destruyeron algunos de los vidrios de la caseta de vigilancia.
Algunos vecinos de la zona informaron que las detonaciones duraron varios minutos; en tanto, las autoridades confirmaron que ninguna persona, civil o policía, resultó herido tras la agresión; tampoco se tiene conocimiento de los responsables.
Instantes después del ataque se observaron helicópteros sobrevolando la zona y un fuerte despliegue de militares y Guardia Nacional para formar un cerco de seguridad e intentar detener a los responsables.
A la espera del reporte oficial, ha trascendido que se trató de un ataque directo a manera de amenaza contra la corporación, sin embargo, las autoridades de Sinaloa no han emitido comunicación al respecto.
Sinaloa, entre los estados con más policías asesinados
Durante 2024 la organización Causa en Común registró un total de 320 policías asesinados en todo el país; Guanajuato volvió a encabezar la lista de los estados más peligrosos para los uniformados con 61 víctimas; le siguen el Estado de México (24), Guerrero (22) y Chiapas (20); mientras que el sexto lugar lo comparten Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, con 16 agentes muertos en cada entidad.
Dos de los crímenes más recientes ocurrieron en las últimas semana. El primero de ellos durante el primer día de 2025, cuando se reportó el asesinato a balazos de un policía municipal en la colonia Luis Donaldo Colosio de la sindicatura de Aguaruto, perteneciente a la ciudad de Culiacán, epicentro de la guerra entre Chapitos y Mayiza.
El segundo ataque llamó la atención de toda la prensa nacional, pues en plena tarde del 18 de diciembre se reportó el asesinato de un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), crimen que el propio Omar García Harfuch, titular de la dependencia federal salió a confirmar.
Y es que durante la agresión registrada en el fraccionamiento Villas del Río, los atacantes utilizaron armas de grueso calibre para atacar al agente mientras se encontraba a bordo de su automóvil. García Harfuch aseguró que el crimen no quedaría impune, pero a la fecha siguen sin ser detenidos los responsables.