El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, protagonizaron su primer ―y muy peculiar― ‘encontronazo’ del año a través de redes sociales. Se trató de una pelea en la que los políticos no sólo lanzaron insultos en contra del otro, sino que también se recomendaron libros.
Todo comenzó la tarde del 2 de enero, cuando el militante del partido oficialista compartió a través de X, antes Twitter, un mensaje dirigido al senador tricolor.
“Tengo el hábito de regalar libros a mis amigos y conocidos, procuro estén relacionados con su interés y circunstancia. A propósito del PRI, de ‘Alito’ Moreno y sus frecuentes deposiciones verbales, voy a enviarle dos libros: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, 1967; acompañado de Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil de Hannah Arendt, 1963″, escribió.
El también legislador agregó:
“(...) Quizá después de su lectura comprenda que la historia de los últimos 30 años del PRI y sus dirigentes esta grabada con hisopos de tinta en la memoria de los mexicanos. Nada podrá borrar el daño que hicieron a México, así vivirán sus cien años de soledad”.
Pocas horas después, en la mañana de 3 de enero, ‘Alito’ Moreno decidió responder a la publicación de Mier de la misma manera: con la recomendación de una obra literaria.
“Nachito, te recomiendo que leas Los sueños rotos: Monólogos de un indignado, de Marco Antonio de la Parra. Así podrías comprender mejor por qué no fuiste gobernador. Explica cómo, en gobiernos populistas, personajillos como tú son solo utilizados por el poder. Aunque te duela, hay que recordarles que están destruyendo al país. Disfruta la lectura, porque gobernador no serás nunca. No seas ridículo”, escribió.
De libros a insultos: “un ridículo enojado de pies a cabeza”
Cuando se creía que la discusión entre ambos políticos había llegado a su fin, el también exdiputado federal del partido guinda se lanzó una vez más contra Moreno Cárdenas. No obstante, aseguró que no era personal e incluso le deseó un “bonito 2025″.
“Alito, Alito, debo reconocer tu consistencia en tu mal ordinario: tontería y mentira, mentira y tontería; hablando de ridiculez y enojo, cuando no eres más que un ridículo enojado de pies a cabeza. Adicionalmente, te haré llegar el Manual de Carreño, será un buen principio para dejar de ser un personaje destacado de la picaresca política”, compartió.
Ante ello, el exgobernador de Campeche decidió responder con una última publicación, en la que aseguró que los insultos del morenista eran “tan lamentables como su carrera política”:
“Mediocres, oportunistas, serviles y carentes de dignidad. Te esfuerzas tanto en llamar la atención que solo confirmas lo que todos ya saben, eres el bufón de un régimen que traiciona al pueblo. Hablas de lecturas, pero el único manual que conoces es el de obedecer sin cuestionar. Mejor preocúpate por explicarle al pueblo de México por qué Morena los ha dejado en el abandono mientras tú sigues aplaudiendo como lacayo y extraordinario palero. Cuando quieras pasar de payaso a político, aquí te espero. Pero dudo que tengas con qué. Buen 2025, Nachititito”.