Verificación CDMX 2025: por estos motivos pueden negar el trámite a los automovilistas

La verificación vehicular es un trámite obligatorio para poder circular en la Zona Metropolitana del Valle de México

Guardar
Las autoridades pueden negar la
Las autoridades pueden negar la verificación en algunos casos (Sedema)

Después de las festividades de fin de año, y con la entrada del año 2025, las dependencias gubernamentales han reanudado sus operaciones. Uno de los trámites de mayor relevancia a lo largo del año será la verificación vehicular y, aunque es un requisito obligatorio para circular, existe una serie de motivos por los que las autoridades podría negar su realización.

La verificación vehicular es un trámite que se realiza al interior de los verificentros ubicados dentro de la Ciudad de México (CDMX) con la finalidad de verificar el nivel de emisiones de los vehículos de combustión interna. Con ello, las autoridades delinean políticas y restricciones para evitar la contaminación del aire con gases tóxicos.

Cabe mencionar que las autoridades pueden negar la realización del trámite a las personas interesadas en caso de que incurran en algún adeudo. En ese sentido, si el vehículo cuenta con deudas por el pago de la tenencia, infracciones o sanciones ambientales, no podrá realizar la verificación.

Para realizar la verificación vehicular es necesario que las personas consulten sus posibles adeudos ante las autoridades de la Ciudad de México (CDMX). Para ello deben ingresar al sitio web de Llave CDMX donde, con el número de matrícula del vehículo, podrán averiguar si cuentan con algún adeudo vigente.

Las autoridades dieron a conocer
Las autoridades dieron a conocer e calendario de verificación para el primer semestre (X @SEDEMA_CDMX)

Estos son los primeros vehículos que deben cumplir con el trámite en enero

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el proceso de verificación vehicular correspondiente al año 2025 comenzará en enero, estableciendo un calendario específico para los propietarios de automóviles que deberán cumplir con este trámite obligatorio. El programa, que se organiza en función del color del engomado de circulación y el último dígito de la placa, asigna un periodo de dos meses para que cada grupo de vehículos acuda a los verificentros autorizados.

Según informó la Gaceta Oficial, los primeros en realizar la verificación serán los vehículos con engomado amarillo y placas cuya terminación sea “5” o “6”. Este grupo tendrá desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 2025 para cumplir con el procedimiento. Posteriormente, el calendario continuará con otros colores de engomado y terminaciones de placa, siguiendo un esquema que se extiende hasta junio.

El cronograma completo establece las siguientes fechas:

  • Enero y febrero: vehículos con engomado amarillo y terminación de placa “5” o “6”.
  • Febrero y marzo: vehículos con engomado rosa y terminación de placa “7” u “8”.
  • Marzo y abril: vehículos con engomado rojo y terminación de placa “3” o “4”.
  • Abril y mayo: vehículos con engomado verde y terminación de placa “1” o “2”.
  • Mayo y junio: vehículos con engomado azul y terminación de placa “9” o “0”.

Guardar