Profeco exhibe ‘gasolinazos’ en sexenios anteriores; Sheinbaum presume que con ella el precio de la gasolina disminuyó

El titular de la dependencia arremetió contra el grupo parlamentario del PAN al afirmar que Morena no se negó a mantener los precios de los combustibles por debajo de los 20 pesos

Guardar
Durante el actual sexenio no
Durante el actual sexenio no ha habido gasolinazos, dice la presidencia | Crédito: Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo de este viernes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, remarcó que en lo que va del sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, no ha habido aumento en el precio de los combustibles, los cuales son conocidos comúnmente como ‘gasolinazos’.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario público, quien ya había dado a conocer el pasado lunes 30 de diciembre los precios de la gasolina y diesel a nivel nacional, remarcó que el promedio de los combustibles es de 23.15 y los 24.15 pesos en promedio; sin embargo, también se dio a conocer una gráfica mediante la cual se exhibieron estos valores desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) al pasado 2 de enero, ya con la doctora Sheinbaum en el poder.

En ese sentido, llama la atención que el valor máximo del combustible durante el gobierno del militante del Partido Acción Nacional (PAN), la gasolina alcanzó un máximo de 18.10 pesos por litro, valor con el que se ofertaba en el marco en el que se iba a dar el cambio de gobierno con Enrique Peña Nieto.

La gráfica, por ende, incluye los valores de la gasolina durante el sexenio que se dio desde el 2012 y hasta el 2018, por lo que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, el expresidente Peña Nieto, tuvo un precio máximo del combustible de 26.01 pesos y un mínimo de 18.25 pesos.

Evolución de los precios de
Evolución de los precios de la gasolina en los últimos 3 sexenios | Foto: Gobierno de México
“Esta gráfica da cuenta de la evolución del precio constante sin considerar la inflación”, explicó el funcionario.

Con dichos valores, se exhibió que, durante los sexenios de los llamados Gobiernos Neoliberales, el aumento fue de:

  • Felipe Calderón: 22.9%
  • Enrique Peña Nieto: 42.8%

Los datos expuestos por la dependencia, además incluyen el valor de la gasolina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciando con un valor de la gasolina en 25.48 pesos aunque el valor más bajo que alcanzó a lo largo de su sexenio fue de 19.62 pesos. Al cierre del gobierno anterior, la gasolina se vendía en 24.15 pesos.

Bajo esa tónica, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tuvo una baja en el precio de la gasolina del 5.2 por ciento, mientras que la presidenta, en lo que va de su gobierno, ha registrado una baja en el precio del combustible del 0.4 por ciento.

Arremete contra el PAN

Escalante Ruiz, en ese sentido, lanzó un contundente mensaje al grupo parlamentario del PAN al recordar que además el precio del diesel sí bajó durante los sexenios de Morena, por lo que en el caso de este combustible, los expresidentes registraron un aumento de:

  • 57.6 % con Felipe Calderón
  • 40.3 % con Enrique Peña Nieto

“A todos y todas las y los panistas que aseguran que el grupo parlamentario de Morena se negó a limitar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, les decimos que mienten pues no existe registro alguno sobre dicho señalamiento. En esta grafica que es muy clara se nota que los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios prianistas”.

El titular de Profeco destacó que el precio del combustible no ha aumentado en lo que va del gobierno de Sheinbaum como han argumentado. |Crédito: Gobierno de México

Sheinbaum celebra disminución en el precio de la gasolina

Una vez que el titular de Profeco terminó de exponer lo relacionado con la evolución de los valores del combustible, la presidenta insistió en que se están cumpliendo con los compromisos anunciados al inicio de su sexenio, especialmente porque al arranque del actual gobierno, el combustible se vende en 23.85 pesos.

Gobierno de Sheinbaum sí ha
Gobierno de Sheinbaum sí ha bajado el precio de la gasolina | Foto: Presidencia

Un “gasolinazo” se refiere a un aumento significativo en el precio de los combustibles, en particular de la gasolina, determinado por el gobierno de un país. Este término es usado comúnmente en América Latina para describir ajustes en los costos de los combustibles que pueden ocurrir debido a factores como incrementos en los impuestos, eliminación de subsidios estatales, encarecimiento del petróleo a nivel internacional o políticas de regulación de precios.

Estos incrementos suelen generar descontento social, ya que impactan directamente en el costo de vida, elevando los gastos en transporte y, de manera indirecta, en productos y servicios que dependen del combustible para su producción o traslado.

Guardar