El próximo 6 de enero, las familias mexicanas se reunirán para celebrar el tradicional Día de Reyes, una festividad que combina las costumbres gastronómicas de la Rosca de Reyes con la ilusión de recibir regalos de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Sin embargo, este año los costos asociados a dichas tradiciones registraron un incremento significativo, según el más reciente reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
El precio promedio para adquirir una rosca tradicional y chocolate para una reunión de 15 personas será de 745 pesos un aumento del 20 por ciento con respecto a los 622 pesos registrados el año 2024. De acuerdo con la ANPEC, las opciones para adquirir la Rosca de Reyes van desde las más accesibles en panaderías locales, donde el costo aproximado para una rosca chica es de 240 pesos, hasta las versiones gourmet de franquicias, cuyo precio puede alcanzar los 800 pesos para tamaños familiares.
A esto se suma el gasto en el chocolate, que, considerando cinco litros de leche llegará a un máximo de 265 pesos.
Más allá de los costos gastronómicos, la ANPEC también destacó que las familais mexicanas también se enfrentan al desafío financiero de cubrir el gasto en juguetes. Ya que según la tradición, los niños reciben cada 6 de enero, regalos por parte de los Reyes Magos.
De acuerdo con estimaciones, una familia promedio con dos hijos invertirá al menos 1,145 pesos en juguetes este año, un aumento del 25 por ciento en comparación con los 915 pesos del año anterior. Las opciones varían considerablemente según el tipo y la marca del juguete.
Además, las autoridades de la ANPEC advirtieron sobre los riesgos de comprar juguetes de contrabando provenientes de manufacturas chinas, que si bien resultan económicamente atractivos, representan desafíos en términos de calidad y seguridad. Según Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, dichos productos suelen ser de materiales menos confiables y perjudican la economía formal, al comercializarse en mercados informales.
El Día de Reyes Magos, celebrado cada 6 de enero, es una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana y en muchos países de habla hispana. En el país, esta festividad no solo es un momento para entregar regalos a los niños, sino también una ocasión para reunir a la familia y compartir la tradicional Rosca de Reyes.
Este pan, en forma ovalada, se decora con frutas cristalizadas, azúcar en su interior se esconden pequeños muñecos de plástico que simbolizan al Niño Jesús. Quienes encuentren este muñeco serán los encargados de organizar una celebración con tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.