El queso americano, conocido por su textura cremosa y su sabor suave, es un producto procesado que se popularizó a inicios del siglo XX, gracias a su versatilidad y facilidad de uso. Este tipo de queso, elaborado a partir de una mezcla de quesos naturales y con aditivos como conservadores y colorantes, ha encontrado un lugar destacado en la cocina rápida y casera de México y todo el mundo.
Utilizado en alimentos como hamburguesas, sándwiches y nachos, el queso americano es valorado por su capacidad para derretirse de una forma tan fácil y aportar una consistencia cremosa que mejora la experiencia en el paladar. Además, su larga vida útil y facilidad de almacenamiento lo convierten en una opción práctica tanto para hogares como para restaurantes.
Todos estos aspectos han llevado a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haya actualizado su completo análisis de calidad respecto a 40 productos derivados del uso del queso; de ellos, 16 pertenecen al estilo americano, el cual puede presentarse procesado, fundido o entero.
¿Cuál es el que te conviene comprar en el mercado?
La última edición de la Revista del Consumidor brindó datos interesantes sobre la relación entre precio, valor nutrimental e incluso la cantidad de grasa que se puede encontrar en el queso americano que se pone a la venta en los súpers o las tiendas.
En el caso del americano tal y como se conoce se publicó lo siguiente:
- Queso “Vaca Blanca” (20 pesos en presentación de 140 gramos): el estudio de la Profeco lo coloca como el producto más económico. No obstante, posee una cantidad de grasa de 28.2 puntos y sus niveles de sodio rebasan los 1000 miligramos por porción.
- Queso “Fud” (31 pesos en presentación de 140 gramos): a pesar de una reducción considerable en el uso de la sal (961 miligramos por porción), la cantidad de grasa se ubica medio punto debajo de la opción más económica (27.7).
- Queso “caperucita” (33 pesos en presentación de 140 gramos): la tercera alternativa que más se puede ajustar a tu bolsillo posee un alto número de sodio en una porción pequeña. Aunado a ello, no cuenta con información comercial que pueda permitir evaluar su compra.
Recomendaciones para la compra de queso americano
Además del estudio de calidad, el organismo pide que las y los consumidores tomen en cuenta tomen en cuenta estos detalles a la hora de comprar alguno de estos productos:
- Estar atento a y leer con cuidado las etiquetas para escoger el mejor producto
- Tomar en cuenta la declaración y el orden de los ingrediente
- Comparar precios y relaciones con aspectos como el valor nutrimental o su composición
- Mantener en refrigeración el alimento una vez que se haya adquirido el que más se prefiere