Cuando las llaves no se limpian, la cocina o el baño adquiere un aspecto descuidado, pues es muy sencillo que se acumulen diferentes elementos que pueden afectar su vida útil.
Por ello, es importante conocer una manera eficaz y rápida para solucionar estos problemas que a la larga traen consecuencias severas, pues muchas de las alternativas populares en múltiples ocasiones son ineficaces.
Entre estas opciones caseras, el vinagre y el limón figuran como dos de los ingredientes más utilizados para mantener limpias distintas áreas del hogar; sin embargo, hay una forma de limpiar aún mejor y se posiciona como una de las favoritas gracias a su efectividad y su rápida acción.
De acuerdo con Directo al paladar, un sitio web español que ofrece información relacionada con la cocina, una forma de evitar las manchas de cal en las llaves es utilizando bicarbonato de sodio mezclado con pasta de dientes.
La mejor manera de eliminar manchas de cal
Directo al paladar recomienda utilizar estos ingredientes porque “son delicados con las superficies, eficaces y fáciles de usar” y para limpiar de la mejor manera las llaves será necesario mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de pasta de dientes en un pequeño recipiente.
No se requiere de una gran cantidad de la mezcla, pues únicamente se utilizará una proporción acorde con el número de llaves que se van a limpiar. Aclarado esto, es importante saber que puede hacer una ligera reacción pero es normal por las propiedades del bicarbonato de sodio.
En cuanto se obtiene una pasta homogénea se puede aplicar la mezcla directamente sobre las áreas con cal utilizando una esponja suave o un cepillo de dientes viejo. Debe frotarse de manera suave para eliminar los residuos de cal sin lastimar la apariencia de la superficie.
Luego de que quede cubierta toda el área que se quiere mejorar, déjela actuar durante aproximadamente 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga bien con agua tibia. Seca con un trapo limpio y suave para evitar que deje marcas sobre la superficie. Con esto también se evita que nuevamente se formen manchas.
El sitio español menciona que con esta solución no sólo se elimina la cal, sino que “también se le devuelve el brillo a las llaves, incluso a cualquier otra superficie metálica de la que se quiera mejorar la apariencia, lo que permite disfrutar de un acabado que aparenta ser totalmente nuevo”.
Consejos para evitar la formación de nuevas manchas
De acuerdo con el mismo portal de internet, algunas recomendaciones que pueden contribuir a que las llaves se mantengan en buen estado tienen que ver con una limpieza frecuente, por lo que sugiere limpiarlas al menos una vez a la semana.
No necesariamente tiene que realizarse el proceso anterior, puede utilizarse simplemente un trapo húmedo que junto con un detergente neutro harán el trabajo adecuado, pues con eso se evita la acumulación de residuos.
Otro consejo es que después de usar la llave se seque con el trapo suave para evitar que el agua se evapore y deje sus residuos minerales, hecho que se acelera cuando se utiliza agua caliente, por lo que reducir la temperatura también puede contribuir a que se minimice el problema.
En diferentes lugares especializados en limpieza así como en supermercados, es posible encontrar algunos productos específicos que se utilizan para prevenir y eliminar los rastros que deja la cal en las llaves. Se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para que los resultados sean los más adecuados.
Con estos simples cuidados, es posible lograr que la apariencia de las llaves sea la mejor y que la superficie se encuentre libre de cal por más tiempo.