Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada por una reportera, quien le preguntó si su administración tenía algún plan, en caso de que cuando llegue el Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, se divida a las familias de migrantes, en el caso de los padres de familia que tienen más de dos décadas en el país vecino del norte o que tienen hijos norteamericanos.
Sheinbaum dijo que los consulados están para apoyar a las personas en estos casos, y también señaló que, en su momento, se hablará con la administración de Trump sobre el tema.
“Para eso están los consulados, para apoyarles con abogados y todo lo que se requiera, y en su momento ya hablaremos con la administración del presidente Trump, para poder establecer mecanismos”, señaló la mandataria.
La presidenta de México recordó que Trump se ha mostrado a favor de la migración legal, pues en entrevistas ha dicho que es importante que se reconozca a los llamados dreamers, jóvenes que nacieron en tierras estadounidenses o que se fueron a ese país siendo muy pequeños.
“El ha hablado, si se fijan en sus diversos discursos, él ha hablado también de la migración legal, también ha hablado de ello, así como en otros temas se refiere a los migrantes de una manera en la que nosotros no estamos de acuerdo, también ha hablado de migración legal, ha hablado, por ejemplo, en una de las entrevistas que hizo en una de las cadenas de televisión, habló por ejemplo de la importancia de lo que llamamos los dreamers, que son jóvenes que, ya sea que nacieron ahí o que muy pequeños llegaron, y que él considera que deben ser reconocidos en Estados Unidos”.
Además, dijo que hay áreas de oportunidad para poder trabajar con los migrantes, y que puedan seguir laborando en el país de las barras y las estrellas.
“Hay muchas áreas también de oportunidad, para poder trabajar con nuestros hermanos migrantes allá, para que puedan seguir desarrollando su trabajo en Estados Unidos”.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado sobre la migración legal en ese país.
El pasado mes de noviembre, por ejemplo, aseguró, durante su discurso de victoria, que va a “sellar las fronteras” del país y que solo dejará entrar a inmigrantes “de manera legal”.
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, aseguró el presidente electo en aquella ocasión.