El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que su administración ya cuenta con datos sobre el posible paradero de César Fabián “N”, un hombre apodado El Cevichón, quien según reportes periodísticos estaría ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se fugó del penal de Puente Grande.
Durante una conferencia de prensa del 2 de enero el mandatario habló sobre el caso de la fuga ocurrida el pasado 25 de diciembre, hechos confirmados días después por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social DGPRIS.
“Tenemos ya algunas pistas de dónde se podría estar escondiendo. La instrucción al secretario de Seguridad es el poderlo reaprender lo antes posible”, es parte de lo expresado por Lemus.
Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre el gobernador de Jalisco comentó que el reo debe ser hallado. “Es una instrucción directa del secretario de seguridad dar con esta persona de forma inmediata”, declaró.
El caso de los custodios capturados
David “N”, de 39 años; Luis “N”, de 30 años; José “N”, de 40 años, y Melissa “N”, de 42 años son los custodios detenidos tras la fuga de El Cevichón.
También durante el 2 de enero la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que dichas personas quedan bajo la medida de prisión preventiva un periodo de seis meses debido a su presunta participación en la fuga de César Fabián.
“De la carpeta de investigación se pudo saber que el pasado 25 de diciembre, las cuatro personas presuntamente facilitaron la salida de un hombre que estaba recluido en el Centro Penitenciario Metropolitano, ubicado en la colonia Puente Grande, del municipio de Tonalá”, es parte de lo compartido por la institución.
Los reportes indican que César Fabián, también conocido como El Chore, es un sujeto que habría estado relacionado con el CJNG y que fue ingresado a Puente Grande acusado de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
Cuando los trabajadores del penal realizaron el pase de lista se dieron cuenta que el hombre mencionado no estaba. Posteriormente al menos 16 personas fueron interrogadas, lo que derivó en el arresto de los custodios.
Reportes de medios locales indican que El Cevichón usó diversos nombres: Juan Carlos Espinoza Gutierrez, Ricardo Reyes Rios, Mario Alberto Torres Aguilar y Moisés Sánchez. Además, su fuga reciente es la segunda, pues ya había escapado del penal de máxima seguridad en el año 2021, lo anterior tras ser capturado en 1999 por portación de arma de fuego y robo de vehículo.