Jasmín “N”, mujer que habría lanzado un sartén con aceite hirviendo a una vendedora de comida en Xalapa, Veracruz, fue vinculada a proceso por los delitos de lesiones dolosas calificadas y amenazas. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, quien dio a conocer la situación legal de la presunta responsable de estos hechos.
Durante la audiencia de imputación, un juez de control encontró elementos suficientes para iniciar un juicio por estos delitos cometidos en contra de una comerciante el 29 de diciembre de 2024. Eso fue lo que llevó a que la autoridad pudiera dictar el auto de vinculación a proceso, así como a que se le impusiera un año de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar dentro del proceso 1242/2024.
“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jasmín “N” como probable responsable de los delitos de lesiones dolosas calificadas y amenazas, en agravio de una víctima de identidad resguardada”, así lo dio a conocer la fiscalía estatal en su cuenta oficial de X.
Este hecho ocurre después de que la implicada fuera detenida por la Policía Ministerial el martes 31 de diciembre, cuando intentaba esconderse en la colonia Reserva de Tarimoya Cuatro, en el municipio de Veracruz, tras darse a conocer más información y su identidad en internet.
El origen de los hechos
Las imágenes del ataque fueron captadas en video y difundidas en redes sociales el 29 de diciembre pasado. En ellas. se observa el local de comida donde ocurrió la agresión, el cual se encuentra ubicado en la avenida Atenas Veracruzana de la colonia Revolución, en la ciudad de Xalapa. Ahí, Jasmín “N” tomó un sartén con aceite hirviendo y, aparentemente, se lo lanzó a María Guadalupe Ramírez, una de las dueñas del establecimiento y quien terminó con quemaduras en brazos, piernas y pies.
Según la versión de una de las hijas de la víctima, la probable agresora —con dos mujeres más y un hombre— habían solicitado que se les cobrara en cuentas separadas todo lo que habían consumido. Al negarles tal acción por exceso de clientela, Jasmín “N” y sus acompañantes se molestaron y comenzaron a insultar a las vendedoras, por lo que se les pidió que se retiraran del lugar.
Al no hacer caso, la discusión comenzó a tornarse violenta, al punto que esta mujer tomó el sartén y le arrojó el líquido caliente a María Guadalupe, quien terminó con heridas graves y solo logró observar como las cuatros personas tomaron un vehículo y lograron escapar.