La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades de Estados Unidos acaban de confirmar que dos personas mexicanas resultaron afectadas por el lamentable atentatado ocurrido en la madrugada de hoy en Nueva Orleans y aseguró que ambos se reportan estables.
El Consulado de México en Nueva Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorgando la asistencia y acompañamiento que se requiera, detalló la Cancillería a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el atropello masivo durante los festjos por Año Nuevo, que hasta el momento ha dejado 15 personas sin vida, y envió sus condolencias al pueblo de los EEUU.
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, expresó la mandataria mexicana a través de sus redes sociales.
Última Hora. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades estadounidenses acaban de confirmar que dos personas mexicanas resultaron afectadas por el lamentable atentado ocurrido en la madrugada de hoy en Nuevo Orleans.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 2, 2025
Ambos se reportan estables.
El…
Previamente la SRE había descartado que ciudadanos de origen mexicano se encontraran entre las víctimas del ataque que ocurrió la madrugada de este 1 de enero en Nueva Orleans, durante los festejos del Año Nuevo, sin embargo, por la tarde se confirmó que dos connacionales resultaron heridos, pero la Cancillería apuntó que su estado de salud se encuentra estable.
EEUU investiga presunto acto de terrorismo en Nueva Orleans
La investigación en curso vinculada al atropello masivo en Nueva Orleans y la explosión de un vehículo en Las Vegas continúa avanzando. Ambos incidentes, ocurridos con pocas horas de diferencia el 1 de enero, han generado una fuerte atención de las autoridades estadounidenses, quienes no descartan aún una posible conexión entre los hechos.
Desde Camp David, el presidente Joe Biden se pronunció sobre la gravedad de los hechos y confirmó que las investigaciones exploran la posibilidad de que ambos eventos estén relacionados. Sin embargo, destacó que “no hay nada que informar al respecto en este momento”, subrayando lo preliminar de las indagaciones.
El ataque en Nueva Orleans, ocurrido alrededor de las 03:15 hora local (09:15 GMT), dejó un saldo de al menos 15 muertos, según informó la Oficina Forense.
En la madrugada de Año Nuevo, un vehículo embistió deliberadamente a un grupo de personas que celebraban los festejos en el centro de la ciudad.
El atacante fue identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, quien, de acuerdo con investigaciones preliminares, habría manifestado en redes sociales su afinidad con el Estado Islámico (EI).
En un video publicado en dichas plataformas, Jabbar expresó abiertamente su “deseo de matar”. Este ataque terminó con la muerte del autor.
Apenas unas horas después, en la ciudad de Las Vegas, un vehículo explotó frente al Trump Hotel, lo que llevó a catalogar el incidente como un posible acto terrorista. Las autoridades informaron que el conductor del automóvil en este incidente también perdió la vida, aunque su identidad no ha sido revelada.