La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno colaborará con Estados Unidos para atender la crisis por fentanilo en ese país, en el que mueren alrededor de 100 mil personas -anualmente- por sobredosis de esta droga.
La mandataria afirmó que ayudará y trabajará en conjunto con el país vecino por razones humanitarias y tratará el tema como un asunto de “salud pública”, pero subrayó que México no se subordinará a Estados Unidos ni aceptará injerencismos en este tema.
“Vamos a colaborar con Estados Unidos como se está colaborando ahora, por razones humanitarias. Son cerca de 100 mil personas las que fallecen por sobredosis de fentanilo (en EU), cosa que no ocurre en México. Vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para atender esta crisis sanitaria, pero en México no aceptamos injerencismo. Colaboramos, pero no nos subordinamos y así va a ser”, manifestó la presidenta durante ‘La Mañanera’ de este jueves.
La presidenta reiteró que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que no aceptará intromisiones de Estados Unidos y aseguró que, de este lado de la frontera, “nos hacemos cargo las y los mexicanos”. También subrayó que los injerencismos “nunca han traído nada bueno”.
“Vamos a atender esta crisis. No sólo se busca la detención de quienes se dedican a esto (la producción, venta y distribución de la droga), sino que vamos a tomar este asunto como un tema de salud pública”, expresó.
NYT se defiende
El pasado 30 de diciembre, horas después de que Sheinbaum descalificó un reportaje del diario The New York Times sobre la producción de fentanilo en México, en donde se muestra el interior de un supuesto laboratorio, el medio estadounidense se pronunció para respaldar la labor de las periodistas involucradas en la producción del reportaje.
“The New York Times tiene absoluta confianza en sus reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería”, se lee en el documento difundido en la red social X del rotativo.
En el portal web del The New York Times se dio a conocer un reportaje en donde fue documentado el proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto, supuestamente ubicado en Culiacán. Según consignaron las reporteras a cargo del trabajo publicado el 29 de diciembre.
Luego de la publicación del reportaje, Sheinbaum afirmó haberlo comentado con el gabinete de seguridad. No obstante, refirió que las imágenes e información incluidas en la pieza “no es muy creíble”, pues refirió que el proceso de producción de fentanilo es diferente.