En nuestro país, el 6 de enero es una fecha importante en el calendario, principalmente para los niños, pues se celebra el Día de Reyes. De acuerdo con la tradición católica, esta conmemoración evoca el viaje de Melchor, Gaspar y Baltazar (los reyes del oriente) a Jerusalén para adorar a un profeta recién nacido (el Niño Jesús) y regalarle oro, incienso y mirra.
Esta epifanía se simboliza con la rosca de reyes, uno de los elementos más destacados de este día: un pan dulce cubierto de mantequilla y azúcar, en forma circular, que representa el “amor de Dios que no tiene principio ni fin”, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
Este pan se adorna con frutas secas cristalizadas y en él se esconden pequeños muñecos. Las frutas representan las joyas incrustadas en las coronas de los reyes y los muñequitos de plástico simbolizan al pequeño profeta, según refiere la dependencia.
También incluye naranja, higo y, anteriormente, acitrón, un dulce cristalizado que se obtenía de la biznaga, una cactácea que hoy está en peligro de extinción.
Una tradición familiar
No obstante, fuera del aspecto religioso, la rosca de reyes se ha convertido en una tradición social en las familias mexicanas, quienes se reúnen para consumir este alimento, convivir y pasar tiempo con los más pequeños, a quienes se les hacen regalos, tal como lo hicieran los reyes de oriente con el Niño Jesús.
En México, quien encuentra la figura del Niño Jesús cuando se corta la rosca debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria y, a manera de “castigo”, debe invitar tamales (otro alimento típico de la gastronomía mexicana) a todos los asistentes presentes al momento de partir la rosca.
¿Cuánto costará una rosca en 2025?
Con el paso del tiempo, algunos productos típicos de la rosca de reyes se han encarecido considerablemente, al grado de que algunos de estos se han sustituido por otros más accesibles: el sencillo pan se convirtió en un producto ‘gourmet’.
Alimentos como el ate y las cerezas son considerados como ingredientes tradicionales de la rosca, pero anteriormente no lo eran. Los procesos de elaboración también han cambiado y esto hace que el alimento cada vez sea más caro.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, en 2025 los precios de las roscas tradicionales (para 15 personas) pueden ir desde los 360 hasta los 650 pesos (20% más respecto al año pasado) en las panaderías y supermercados. Las roscas ‘gourmet’ podrían costar entre 450 y 850 pesos.
¿A qué se deben los aumentos?
El aumento en el precio de la rosca de reyes tiene que ver con el encarecimiento de productos como el huevo, mantequilla, harina, azúcar y leche, respecto al año pasado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió desde 2024 sobre los altos precios de las roscas y recomendó consumir productos locales y artesanales.
Una alternativa desde la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó que este 2 de enero pone a la venta las roscas de reyes elaboradas por personas privadas de la libertad, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y en la Penitenciaría de la Ciudad de México, como parte del programa para el fortalecimiento de las actividades productivas y de capacitación laboral que ofrece la marca, “Hazme Valer, Productos Penitenciarios”.
Alrededor de 50 personas privadas de la libertad de los Reclusorios Preventivos Varonil Sur y la Penitenciaría de la Ciudad de México, fueron capacitadas en panadería por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y comenzaron con la elaboración artesanal de Roscas de Reyes.
De acuerdo con la dependencia, estos productos tradicionales cumplen con los más altos estándares de calidad en su elaboración. Las roscas serán comercializadas en el módulo especial de la Marca “Hazme Valer”, ubicado el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en calle Liverpool número 136, Alcaldía Cuauhtémoc con un precio por pieza de 150 pesos.