En la mañana del 1 de enero, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, dio a conocer el nombramiento de Zucé Anastacia Hernández Martínez como fiscal provisional de la entidad, mientras el Congreso lleva a cabo el proceso de la designación definitiva.
Su llegada a la institución se desprende de la salida de Carlos Zamarripa Aguirre, quien el 30 de septiembre de 2024 presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual cobró efectos a partir del primer día de 2025.
Al respecto, la gobernadora aseguró que Anastacia Hernández “desempeñará su labor con profesionalismo” y en beneficio de la población guanajuatense. Sin embargo, el analista David Sacuedo advirtió que su nombramiento representa una “continuación” de la gestión de Carlos Zamarripa.
En entrevista con Grupo Fórmula, el especialista en seguridad refirió que Anastacia Hernández formaba parte de los colaboradores más cercanos de Zamarripa Aguirre, a quien calificó como una figura controversial por las constantes críticas de su labor en la procuración de justicia.
“Es una buena noticias a medias, ya que la actual fiscal provisional es del equipo de Carlos Zamarripa. Es de su primer círculo de colaboradores de mayor confianza, lo que permite suponer que habrá todavía una continuidad de políticas y personajes hasta que no se nombre a un fiscal totalmente independiente y que no tenga ningún tipo de liga con Carlos Zamarripa”, explicó Saucedo.
Agregó que, independientemente de la persona que sea nombrada como fiscal de Guanajuato de manera definitiva, se tendrá que hacer “mancuerna” con el actual secretario de Seguridad Pública, Juan Mauro González, y con el gobierno federal.
Dentro de la trayectoria profesional de Anastacia Hernández destaca su desempeño como fiscal especializada en materia de Derechos Humanos, cuando Carlos Zamarripa encabezaba la FGE.
Aunado a ello, David Saucedo recordó que durante la gestión de Zamarripa como procurador y fiscal de Guanajuato, estalló “la guerra de cárteles que tiene todavía en jaque al gobierno estatal”, lo que supuso una de las etapas más oscuras de inseguridad.
Las dos organizaciones criminales que tienen una mayor presencia en el estado y que sostienen una disputa territorial son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Debido a la ola de violencia y los constantes homicidio perpetrados en el estado, Carlos Zamarripa fue severamente criticado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo ligó con un grupo de la “ultraderecha”.
Incluso, durante su campaña la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise advirtió que Zamarripa ya no iba a ser contemplado dentro de su equipo. Por ello, se considera que su renuncia se dio por razones político-electorales.