Los ataques que se ha registrado en varios estados, como Sinaloa, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, son una señal inequívoca de la omisión, improvisación y las políticas fallidas implementadas por el gobierno federal y han permitido que la violencia consuma al país, consideró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
A través de su cuenta de X, el dirigente tricolor reafirmó su “respaldo absoluto” a las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas, quienes, a pesar de enfrentar este escenario con recursos insuficientes y sin coordinación entre niveles de gobierno, trabajan para brindar seguridad al país.
“Sin liderazgo claro, estrategias eficaces ni voluntad para combatir de raíz la inseguridad, el pueblo de México sigue siendo el más afectado. Es momento de construir un país en el que la seguridad y la justicia sean el pilar de una vida digna, con un gobierno que asuma con firmeza y valentía su responsabilidad, y no que se limite a discursos vacíos mientras la violencia crece”, sentenció en la red social.
Moreno Cárdenas remató su publicación subrayando que el caos y el miedo no son el destino del país y exigió “resultados, orden y el país que merecemos”.
Responden al priista
La publicación del líder priísta fue respondida minutos después por el Presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, Andrés Villegas Mendoza, quien llamó “cínico” a Moreno Cárdenas al hablar de inseguridad, pues el último presidente tricolor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), “redujo a cero los recursos para la prevención del delito en 2017″.
“En un tema tan básico y prioritario como la prevención, fueron completamente omisos (los priístas). En todo el país nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, García Harfuch han planteado una estrategia de seguridad real. Lo que pasa en estos estados y en todo el país es que, por fin, desde el inicio de la 4T al crimen se le combate de forma frontal”, afirmó y presentó una gráfica que atribuyó al ITESO sobre los recursos federales para el programa nacional de prevención del delito.