Leo Dan fue amigo de Pachita: la historia de cómo fue nombrado curandero por su supuesto don de sanación

El argentino fue cercano a Bárbara Guerrero, la famosa curandera mexicana que fue objeto de estudio de Jacobo Grinberg

Guardar
Leo Dan y Bárbara Guerrero
Leo Dan y Bárbara Guerrero 'Pachita'. (Fotos: X / Mpdesconocido)

El legado musical de Leo Dan, quien falleció el 1 de enero de 2025 a los 82 años, trasciende las fronteras de Argentina y México. Con más de 70 álbumes en su haber y éxitos que marcaron generaciones, como “Mary es mi amor”, el cantante es recordado como una figura emblemática de la música romántica. Sin embargo, hay una faceta menos conocida en su vida: su relación con Pachita, la mística sanadora mexicana que inspiró al neurofisiólogo Jacobo Grinberg y que dejó una profunda huella en la fe y vida del cantante.

La extraordinaria relación entre Leo Dan y Pachita

Foto: @virian_avaa / Twitter
Foto: @virian_avaa / Twitter

Bárbara Guerrero, conocida como Pachita, es recordada por sus supuestas habilidades sobrenaturales para realizar cirugías milagrosas. Fue una figura central en los estudios de Jacobo Grinberg, quien la describió como un puente entre lo terrenal y lo divino en su teoría sintérgica. Leo Dan, en varias entrevistas, reveló que fue amigo cercano de Pachita y que incluso llegó a presenciar sus famosos procedimientos.

Durante una entrevista en el programa Siempre en Domingo, Raúl Velasco confrontó al cantante sobre los rumores de su participación en los procedimientos de la psíquica. Velasco mencionó que, según otros testimonios, Leo Dan ayudaba a Pachita deteniendo hemorragias y cerrando heridas con sus manos.

“Yo tuve una experiencia muy interesante. Yo conocí a Pachita y lo que yo vi para mí fue un mundo nuevo, una cosa extraordinaria. Es más, yo llevé médicos, amigos, para que vieran lo que hacía Pachita y Pachita hacía cosas maravillosas, que si yo las cuento ahora van a decir que estoy loco”, declaró el cantante argentino.

La fama de curandero de Leo Dan

Foto: Semanal Cermi
Foto: Semanal Cermi

La conexión entre Leo Dan y Pachita no solo generó curiosidad, sino que también le valió el sobrenombre de “curandero”. Según el cantante, varios periodistas argentinos que visitaron México comenzaron a asociarlo con las curas milagrosas de Pachita, especialmente después de presenciar sus sesiones. En ciertos sectores de México y Argentina se hablaba de las supuestas “Curas milagrosas de Leo Dan”.

“Me empezaron a involucrar con eso de que yo tenía un don de sanación”, recordó Leo Dan en una entrevista con La Capital en 2013. Aunque él nunca afirmó poseer habilidades sobrenaturales, sí reconoció su profunda fe en Jesucristo, una constante en su vida y obra.

En otra ocasión, el cantante relató una conmovedora historia que le recordaron años después: “Un hombre me dijo que su hija estaba muy enferma y que yo le había puesto la mano. Me dijo que la niña todavía vive. Yo no me acuerdo de nada, pero lo que entiendo es que Jesucristo curaba cuando había fe”.

Foto: @Mpdesconocido / Twitter
Foto: @Mpdesconocido / Twitter

La influencia de Pachita en Leo Dan fue tal que lo llevó a escribir un libro titulado Un pequeño grito de fe. En este texto, el cantante reflexiona sobre su relación con la psíquica y el poder de la oración como herramienta de sanación.

“Conocí a una señora en México que se llamaba Pachita, ella tenía un don de sanación a nivel sobrenatural. De alguna manera me involucraron con ella y decían: ‘Leo Dan cura’. Me hicieron fama de curandero y en respuesta a eso escribí este libro, diciéndoles que la oración es muy poderosa, hablando de la experiencia que yo tenía con Jesucristo”, explicó en una entrevista para El Escenario de los Clásicos.
Guardar