InfodemiaMx expone irregularidades en el reportaje del NYT sobre laboratorio de fentanilo

Las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas publicaron una nota sobre la producción de la droga sintética en México

Guardar
El fentanilo es una droga
El fentanilo es una droga sintética hasta 50 veces más potente que la morfina (Foto: DEA)

A través de un video, InfodemiaMx expuso las irregularidades encontradas en el reportaje que hizo The New York Times (NYT) sobre un laboratorio clandestino en México donde se fabricaba fentanilo.

El 29 de diciembre, las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas publicaron una nota titulada “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”. A manera de crónica, las autoras describieron la visita que realizaron a Culiacán, Sinaloa, donde se encontraba el narcolaboratorio.

El reportaje fue descalificado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que los métodos de producción expuestos por las periodistas eran distintos a los registrados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No es muy creíble (...) No son creíbles las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño que podría causar para quien está ‘cocinando’ estas drogas”, advirtió la presidenta de México en su conferencia presidencial del 30 de diciembre.


Un cocinero del Cártel de
Un cocinero del Cártel de Sinaloa trabajando en un pedido de fentanilo en Culiacán, México, el 19 de diciembre (Meridith Kohut/The New York Times)

A raíz de ello, InfodemiaMx —iniciativa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano— publicó un breve video en el que se expusieron las supuestas irregularidades en el reportaje del NYT.

De acuerdo con InfodemiaMx, una de las anomalías del reportaje tiene que ver con las medidas de protección usadas por los “cocineros” que fabrican el fentanilo en una vivienda (que no estaba acondicionada para la producción de drogas sintéticas) de Culiacán.

“Acabábamos de ingresar al laboratorio de fentanilo cuando el cocinero vertió un polvo blanco en una olla llena de líquido. Empezó a mezclarlo con una batidora de inmersión y de la olla surgieron vapores que inundaron la diminuta cocina”, se lee en el reportaje del NYT.

Además, se anexaban unas fotografías en las que se observaba a los hombres que realizaban estas mezclas químicas con las mínimas medidas de protección: una bandana y un pasamontañas cubrían los rostros de los cocineros. Fue precisamente este factor lo que llamó la atención de InfodemiaMx.

Una de las anomalías tiene que ver con las medidas de protección de los "cocineros" del fentanilo Crédito: X@infodemiaMex

“En el trabajo se pueden observar imágenes de personas interactuando con el supuesto fentanilo con mínimas medidas de seguridad, a pesar de que una dosis de solo 2 miligramos de esta droga, equivalentes a 10 granos de sal de mesa, se considera letal”, se explica en el video de InfodemiaMx.

¿Tolerancia al fentanilo?

Otra de las irregularidades expuestas tiene que ver con la supuesta “tolerancia” de los cocineros a las mezclas químicas. Las periodistas refieren en su reportaje que, aunque una mínima inhalación podría resultar mortal para ellas, no sucedía lo mismo con los que fabricaban la droga.

“Si bien a nostros una sola inhalación de los químicos tóxicos podía matarnos, nos explicaron, ellos ya tenían tolerancia a la droga letal”, se lee en el reportaje del NYT.

En contraste, InfodemiaMX expuso: “Sin embargo, esta información es falsa, pues el fentanilo es mortal en dosis mayores a 2 miligramos”.

“No existe tolerancia letal”

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 2 de enero, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, se pronunció por el reportaje del NYT y explicó que no hay sustento científico que compruebe una tolerancia a la toxicidad del fentanilo.

“No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestra el reportaje”, aseveró.

Guardar