Hallan dos cuerpos colgados en arco de entrada a Guadalupe y Calvo con narcomensaje: “Feliz año nuevo”

Días antes, habitantes del municipio encontraron otro cadáver en el mismo punto

Guardar
(Especial)
(Especial)

Debajo de las letras que le desean a la población un feliz viaje en el arco de entrada al municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, fueron localizados los cuerpos de dos hombres durante la noche del 1 de enero de 2025.

Los cadáveres quedaron colgados de la estructura, la cual estaba adornada con figuras y luces alusivas a las fiestas decembrinas, junto con una cartulina que exponía un mensaje atribuido a grupos del crimen organizado.

Habitantes que transitaban por la zona avistaron a las víctimas, cuyas identidades aún se desconocen, durante la primera noche del 2025, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades. Ante el reporte, las fuerzas de seguridad locales y estatales desplegaron una intensa movilización policiaca.

Agentes municipales acordonaron la zona, mientras que personal de la Fiscalía coordinó la recuperación y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las autopsias correspondientes, así como el debido proceso de identificación.

En el texto que fue abandonado junto con los cuerpos se advertía una supuesta “limpia”, por lo que se advierte que el hecho violento estaría relacionado con las actividades de grupos criminales. “Feliz año nuevo”, podía leerse al final del mensaje.

Cabe señalar que, durante las últimas semanas, en esta región se han reportado múltiples enfrentamientos entre integrantes de Los Salgueiro, una célula del Cártel de Sinaloa, y miembros de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Suman tres cuerpos colgados en arco de Guadalupe y Calvo

El hallazgo del 1 de enero se suma a los hechos registrados en el mismo punto el pasado 29 de diciembre. Durante las primeras horas de aquel día, autoridades tuvieron conocimiento de que el cuerpo de un joven había sido colgado en la entrada al municipio.

Después de realizar los trabajos periciales y exámenes de ADN correspondientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el occiso era Ángel “B”, un muchacho de 19 años originario de la localidad de Baborigame.

En la prensa local se difundió un video que muestra un presunto interrogatorio a la víctima, durante la cual identifica a Ildefonso Arellanes, alias ‘Poncho Arellanes’, como el supuesto responsable de “llevar drones y lo necesario para hacer bombas”.

Tal personaje es identificado como el dirigente de una célula denominada Los Arellanes, afín al grupo criminal de La Línea, la cual mantiene una confrontación con Los Salgueiro desde junio de 2020, cuando se desplomó una avioneta en la que viajaban familiares de ‘Poncho’. Las muertes de seis personas —cuatro menores de edad y dos adultas— fueron atribuidas a la escisión del Cártel de Sinaloa.

Guardar