Ante los representantes de la prensa que se dan cita en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo condenó de nueva cuenta el ataque terrorista ocurrido en Nueva Orleans durante la noche de fin de año, evento que además dejó un saldo de dos mexicanos heridos.
Fue durante la conferencia de prensa de este jueves 2 de enero, misma que es la primera de este 2025, el sitio donde la mandataria refrendó el mensaje que ya había difundido en redes sociales, por lo que aprovechó para dar breves detalles respecto a los mexicanos que resultaron heridos y los que aseguró, ya están recibiendo apoyo por parte de las autoridades mexicanas con presencia en Estados Unidos.
“Primero los condenamos y siempre nuestra solidaridad a las víctimas a los familiares de las victimas; por cierto, hay 2 mexicanos en Nueva Orleans que estaban de visita y ya está el consulado tendiendo todo lo que necesiten”, remarcó.
Tras ser cuestionada por los hechos violentos que han sido registrados en el país que a la fecha sigue siendo gobernada por Joe Biden, la morenista pidió esperar a que sean las mismas investigaciones las que revelen si tienen relación o si se trata de ataques aislados; no obstante, se enfocó en abordar lo relacionado con los connacionales heridos remarcando su rechazo a este tipo de actos.
“Hay que esperar también a que den más información para saber si estuvieron vinculados o no los 2 episodios y siempre son condenables cualquiera de estos actos de violencia irracional”, remató.
Conviene recordar que fue durante la tarde del pasado 1 de enero cuando la titular del Poder Ejecutivo Federal se pronunció por este suceso donde el agresor, identificado como Shamsud-Din Jabbar, un exmilitar de 42 años originario de Texas resultó abatido, haciendo hincapié en que su admin9istración se solidarizaba con las víctimas y los familiares de éstas.
“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, escribió.
Momentos antes del primer pronunciamiento de la morenista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Juan Ramón de la Fuente anunció que no había mexicanos involucrados en este hecho; no obstante, horas después la cancillería anunció que entre los heridos sí había dos connacionales, los cuales habían sido reportados como estables.
“El Consulado de México en Nuevo Orleans mantiene contacto con sus familiares y otorgando la asistencia y acompañamiento que se requiera”, remarcó la cancillería.
Ataque en Nueva Orleans causa conmoción
Fue durante las primeras horas del 1 de enero, en específico cerca de las 03:15 horas cuando un hombre, a bordo de una camioneta, circulaba por calles de Nueva Orleans a alta velocidad embistiendo a decenas de peatones que continuaban celebrando la llegada de un nuevo año.
De inicio, se habló de un salgo de 10 personas sin vida y más de 335 heridos; no obstante, la cantidad de personas sin vida ascendió a 15.
La identidad de los mexicanos lesionados no ha sido revelada ni por el Gobierno de México o por la cancillería, dependencia que al momento se mantiene alerta ante la posible atención de connacionales en Estados Unidos involucrados en los diversos ataques ocurridos en el país vecino.