Giran orden de aprehensión contra Jesús Fernando por muerte de Astrid y Dante, su expareja e hijo, en Culiacán

En un primer momento se reportó que la madre y el pequeño habían perdido la vida a causa de un incendio

Guardar
Jesús Fernando fue señalado por
Jesús Fernando fue señalado por una colectiva como un "deudor alimentario" (Foto: Ley Sabina vs Deudores Alimentarios Sinaloa)

Jesús Fernando “V”, presunto responsable del feminicidio de su expareja Bárbara Astrid, y del homicidio de su hijo Dante, ya se encuentra bajo custodia de las autoridades de Sinaloa.

El secretario general del Gobierno, Fernando Castro Meléndrez, confirmó que dicho sujeto está internado en un hospital del Seguro Social, ya que presenta heridas producidas por un arma blanca. Asimismo, informó que ya cuenta con una orden de aprehensión por lo ocurrido.

“Efectivamente, el presunto responsable se encuentra hospitalizado en el Seguro Social. Ya está liberada la orden de aprehensión. Está ahí bajo vigilancia, esperando que sus circunstancias de salud estén en condiciones óptimas para efecto de que proceda la autoridad”, informó Castro Meléndrez en conferencia de prensa.

Aunque en diversos medios de comunicación se ha reportado la detención de Jesús Fernando, el secretario de Gobierno no indicó si la orden de aprehensión ya había sido cumplimentada. Tampoco mencionó el delito por el que es señalado. Únicamente indicó que se trataba de información proporcionada este jueves por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, indicó que el presunto responsable se encuentra hospitalizado Crédito: Comunicación Social de Sinaloa

Hasta la edición de esta nota, el nombre de Jesús Fernando aún no figura en el Registro Nacional de Detenciones. Según información de Los Noticieristas, este individuo está internado en un hospital de Culiacán, donde está bajo custodia de la Policía Municipal y la FGE. No obstante, se desconoce su actual estado de salud.

Descartan incendio como causa de muerte

Los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del año pasado en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Bosques del Álamo, en Culiacán. En la tarde de ese día se emitió un reporte al 911 para notificar que dicho inmueble se encontraba en llamas.

Cuando los servicios de emergencia arribaron a la vivienda, localizaron a dos personas sin vida. Se trataba de una joven madre y su hijo, identificados como Astrid y Dante, de 26 y 6 años de edad, respectivamente.

En un principio se dio a conocer que Astrid y el pequeño Dante habían perdido la vida a causa del incendio. En su momento también trascendió que supuestamente habían sido asesinados con armas de fuego. Pero esta información fue descartada por Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública del Estado.

Colectivas feministas exigen justicia por
Colectivas feministas exigen justicia por el feminicidio de Astrid y el infanticidio de su hijo Dante (Foto: X@MadresLibresVV)

En rueda de prensa, el subsecretario indicó que la muerte de ambas personas se derivó de una agresión en la que se usaron armas blancas, ya que presentaban heridas en diversas partes de sus cuerpos.

“Refería el reporte al C4 que habían fallecido por disparos de arma de fuego. Posteriormente se tuvo la información ya confirmada de la Procuraduría del Estado, donde confirman que no fue por armas de fuego, sino por lesiones provocadas por armas punzocortantes”, aclaró.

Tras la muerte de Astrid y su hijo, Jesús Fernando ingresó por cuenta propia a un hospital de Culiacán esa misma noche del 29 de diciembre. Señaló que, supuestamente, había sido herido en el bulevar Francisco I. Madero.

Días después, colectivas de mujeres se pronunciaron por lo ocurrido y señalaron directamente a Jesús Fernando por su presunta responsabilidad en la muerte de su hijo Dante y de su expareja Astrid.

La colectiva “Ley Sabina vs deudores alimentario Sinaloa” compartió una fotografía de dicho sujeto y lo acusó de ser un “deudor alimentario”. Además informó que tenía otra hija a la que no veía desde hace ocho años.

La colectiva Madres Libertarias, por su parte, publicó una fotografía de Astrid y Dante, con el objetivo de exigir a las autoridades sinaloenses el esclarecimiento de su fallecimiento.

Guardar