Generación Z: cuáles son los trabajos que le atraen y por qué no le interesa ir a la universidad

En un panorama laboral desafiante, muchos jóvenes toman nuevas elecciones profesionales en busca de un mejor futuro, lo que los lleva a dejar de lado las carreras tradicionales

Guardar
Ante un panorama complicado, la
Ante un panorama complicado, la Generación Z pone la mira en otros trabajos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Generación Z ha experimentado múltiples cambios y entre ellos está la forma de trabajo, pues los empleos que les interesan no necesariamente tienen que ver con estar en una oficina.

A diferencia de lo que muchas personas creen, la tecnología no es de las áreas en las que buscan desarrollarse, sino todo lo contrario, hecho que muestra una nueva tendencia en el mundo laboral.

En medio de un entorno en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, la industria de los videojuegos apareció como alternativa para algunos jóvenes mientras que otros optaron por estar en trabajos de cuello azul.

Los trabajos que busca la Generación Z

La Generación Z se ha
La Generación Z se ha visto beneficiada luego de desarrollar experiencia en algunos oficios como electricista, soldador o mecánico (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Investopedia, una página especializada en temas financieros, el término cuello azul hace referencia a las personas que “realizan trabajos manuales o cualquier labor que tiene que ver con actividades físicas relacionadas con la construcción, la manufactura y el mantenimiento”.

También menciona que el término proviene del tipo de ropa que utilizan, pues se diferencia de quienes deben usar camisa y corbata, motivo por el que se les llama trabajadores de cuello blanco.

Entre los oficios más comunes que la Generación Z busca en la actualidad se encuentra el de soldador, mecánico y electricista. Este tipo de labores que en algún momento fueron consideradas como menos prestigiosas, al día de hoy están ganando un nuevo valor entre los jóvenes por múltiples razones.

Al distinguir un panorama complejo, algunas personas han decidido adquirir habilidades y conocimientos que les permitan resolver problemas del día a día en lugar de soñar con un puesto directivo en una oficina, lo que los lleva a elegir estos oficios que en ocasiones se dejan como una segunda opción.

De acuerdo con información de la CNBC, los jóvenes inician sus carreras profesionales en medio de un mercado laboral más desafiante y ante esta situación tienen la posibilidad de abandonar la universidad, obtener estabilidad económica mientras se dedican a otras labores y además adquirir experiencia, que es algo indispensable en múltiples lugares.

Crist Morillon, una joven que viste de cuello azul

Crist Marillon abandonó la universidad
Crist Marillon abandonó la universidad y luego de trabajar de tiempo completo como técnica automotriz pudo adquirir un hogar 10 años después. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con una entrevista que Crist Morillon proporcionó a la CNBC, luego de tomar una clase de taller de automóviles en una escuela secundaria ubicada en Phoenix, Arizona, a sus 16 años supo que quería trabajar con autos, lo que le llevó a tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

Atraída por el desafío de resolver problemas diarios y trabajar con los automóviles, Crist Morillon dejó la universidad y se dedicó de tiempo completo a ser técnica automotriz, lo que le permitió comprar su primera casa 10 años después.

“No quería pasar otros cuatro años sentada detrás de un escritorio aprendiendo. Sabía que quería trabajar con automóviles y no necesitaba una licenciatura para hacerlo”, mencionó Crist Morillon durante su entrevista para la CNBC.

Después de abandonar la licenciatura, se inscribió en un programa del Instituto Técnico Universal en Avondale y con una beca de 15 mil dólares, en 2017 se graduó. En cuanto terminó su formación, consiguió un trabajo como asistente de servicio en Tesla.

Cuatro años después se incorporó como técnica de servicio en Lucid Motors y en la actualidad goza de un salario que ronda los 78 mil dólares al año.

Aunque muchos jóvenes estudian una licenciatura con la promesa de obtener un mejor salario, la realidad a la que se enfrentan hace que tomen estas decisiones, pues al destinar cuatro o cinco años de estudios universitarios en lugar de tener experiencia en lo que les interesa, puede colocarlos en una situación muy complicada.

Ante estas circunstancias surge una nueva problemática, pues tanto el estilo de vida como las condiciones laborales están pasando por un proceso que requiere modificaciones y un ejemplo de ello sucede en China que ante una escasez de mano de obra, el país se vio obligado a modernizar sus fábricas, por lo que ofrecieron mejores salarios y servicios con el fin de contar con una nueva generación de trabajadores.

Guardar