El municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, ha decidido suspender temporalmente la aplicación de multas de tránsito. Esta medida fue tomada para combatir los altos niveles de extorsión y corrupción que han caracterizado a su corporación policial.
Esta decisión fue aprobada durante la primera sesión de Cabildo de la nueva administración que asumió funciones este 1 de enero, presidida por el morenista Daniel Serrano Palacios.
¿Cuánto tiempo durará la suspensión?
El punto número 33 del orden del día estableció que la suspensión de las multas se extenderá durante el primer trimestre del 2025, periodo en el que los ciudadanos suelen concentrarse en el pago de servicios básicos como el predial y el agua.
Con esta acción, la administración local busca aliviar la carga económica de la población, al mismo tiempo que se trabaja en la depuración de los cuerpos policiacos y la implementación de nuevas estrategias de seguridad.
Cuautitlán Izcalli se suma así a Tlalnepantla de Baz, el primer municipio del Estado de México en adoptar esta medida. En su toma de protesta, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, también suspendió las infracciones de tránsito desde el 1 de enero, argumentando que era una acción necesaria para frenar los abusos y corruptelas de los elementos de seguridad vial.
Ambos municipios comparten un panorama preocupante en materia de seguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el primer semestre del 2024, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla están entre los municipios más inseguros del estado y cuentan con algunas de las corporaciones policiacas más señaladas por corrupción al interactuar con la ciudadanía.
La nueva administración de Cuautitlán Izcalli buscará con la medida temporal, sea acompañada de un programa integral para depurar y capacitar a los cuerpos de seguridad, además de establecer mecanismos que garanticen la transparencia en la aplicación de las multas una vez que se reanuden.
La ciudadanía ha recibido esta medida con opiniones divididas. Mientras algunos aplauden la iniciativa por su enfoque en el combate a la corrupción y el apoyo económico, otros cuestionan la efectividad de la suspensión de multas en un contexto donde el respeto a las normas de tránsito es fundamental para garantizar la seguridad vial.
Con esta acción, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz buscan marcar un precedente en la lucha contra la corrupción, una problemática que sigue siendo un desafío en muchas localidades del Edomex.