La reforma de vacaciones dignas en México, que amplió los días de vacaciones para los trabajadores, entró en vigor el 1 de enero de 2023, por lo tanto el 2025 será el tercer año en el que los mexicanos podrán gozar de esta derecho laboral ampliado.
Con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, aumentaron de 6 a 12 los días de vacaciones anuales para los trabajadores después de un año de servicio, con incrementos adicionales por cada año subsecuente de trabajo.
En específico, el Artículo 76 de la LFT establece que el periodo mínimo que debe recibir un trabajador, con un año cumplido de servicios, debe ser de 12 días, y con un máximo de 32 días para aquellos con una antigüedad de 30 años.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala la ley.
Además, la norma indica que partir del sexto año en una misma fuente de trabajo, el período vacacional aumentará dos días por cada cinco años de servicio.
De 6 a 10 años de trabajo 22 días de vacaciones
De 11 a 15 años de trabajo 24 días de vacaciones
De 16 a 20 años de trabajo 26 días de vacaciones
De 21 a 25 años de trabajo 28 días de vacaciones
De 25 a 30 años de trabajo 30 días de vacaciones
De 31 a 35 años de trabajo 32 días de vacaciones
De 31 a 35 años de trabajo 32 días de vacaciones
En más sobre esta prestación laboral, el Artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo señala que las vacaciones deben autorizarse a cada persona trabajadora dentro de los seis meses siguientes en los que cumplió el año de servicios en la empresa.
La medida fue parte de un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en el país y garantizar un mayor bienestar para los empleados, brindándoles más tiempo para descanso y recuperación.
A pesar de la reforma a las vacaciones dignas, que aumentó el número de días de descanso anuales, históricamente México ha tenido una cantidad de días de vacaciones muy baja en comparación con otros países miembros de la OCDE. Esto implica que los trabajadores no tienen tanto tiempo libre, lo que aumenta la cantidad de horas trabajadas.