Los alumnos siguen al maestro. Iván Archivaldo, “El Chapito”, y Jesús Alfredo, “El Alfredillo”, Guzmán Salazar comandan la facción del Cártel de Sinaloa que más prosperó en los últimos años, aunque ahora atraviesan una disputa interna por el control total del estado que lleva el nombre de su organización criminal.
Actualmente, Los Chapitos se están encargando de tejer una red de conexiones entre distintos grupos criminales que operan y tienen mayor presencia a nivel local con el objetivo de tener una alianza, ello siguiendo los pasos de lo que alguna vez fue La Federación, pacto entre diversos grupos criminales que buscaba hacerle frente a Los Zetas, una de las organizaciones más sangrientas, que prohibieron a los Cárteles el tráfico de narcóticos por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los Chapitos han estados acompañados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para tejer estas alianzas en otros estados, según José Luis Montenegro.
“Lo que está haciendo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo es contactar a grupos locales en el centro del país, me refiero a Ciudad de México, pero también área metropolitana y algunos estados conurbados, como Morelos, lo que están haciendo es contactarlos y llegar a una alianza que se está tejiendo con la ayuda del Cártel Jalisco Nueva Generación esto obedece a la generación o a la creación que en su momento hizo Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo (fundadores del Cártel de Guadalajara) con la consolidación de una federación de Cárteles”, comentó el especialista en temas de narcotráfico.
Con aquel pacto los enfrentamientos entre grupos antagónicos eran entre miembros de La Federación contra Los Zetas, en un principio, respetaban acuerdos y realizaban pagos para el libre tránsito de droga por los territorios que no les pertenecía. El único enemigo en común era con el que tenían enfrentamientos directos.
“La división, de alguna manera, de la República Mexicana para crear zonas donde se pueda operar libremente el tráfico de drogas sin mediar los intereses de los otros Cárteles, creo que es algo que está recuperando Iván Archivaldo, como herencia criminal que le dejó su padre, quien fungió en esta federación de Cárteles, insisto Joaquín El Chapo Guzmán, esa es la siguiente jugada: aliarse de alguna manera con las mafias locales con ayuda de esta franquicia criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación”, puntualizó José Luis Montenegro.
Sin embargo, el análisis del especialista apunta a que la “jugada final” de Los Chapitos será entablar una negociación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a los múltiples golpes que se le ha acertado a la organización, desde la detención de cabecillas y operadores, el decomiso de fentanilo y armamento, la destrucción de laboratorios clandestinos. Sumado, a que supuestamente la organización criminal y las ahora autoridades federales tienen una relación desde el primer culiacanazo en que fue capturado y liberado Ovidio Guzmán López.
“La jugada final del Cártel de Sinaloa, va a ser negociar con la actual administración, la de Claudia Sheinbaum y su flamante secretario de Seguridad Omar García Harfuch creo que de allí viene también una relación lejana. Recordamos el primer culiacanazo cuando atrapan y liberan Ovidio Guzmán, después se viene a guarecer a la Ciudad de México donde la jefa de Gobierno era Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad era Omar García Harfuch no es lejana la relación que tienen Los Chapitos con la 4T, es más estrecha de lo que uno creería. Al final creo que la última jugada de este grupo va a ser simplemente pactar con ellos y vivir nuevamente la pax narca que permite el funcionamiento del narcoestado mexicano”, puntualizó.
En tanto, sobre la relevancia que toma la captura de miembros, cabecillas y operadores de los Cárteles mexicanos, José Luis Montenegro considera que no abona a la pacificación del país, pues cada subgrupo delincuencial dentro de las organizaciones buscan de alguna forma llegar al poder, es decir ocupar el puesto de quien está siendo atacado.
“Yo creo que en la captura de los cabecillas operadores y miembros del crimen organizado no abona la pacificación del país, recordemos que cada vez que atacan a una organización criminal simplemente se dinamita porque los capos de menor rango quieren obtener un pedazo de ese pastel. Ya lo vimos sí capturaron, entregaron o traicionaron al Mayo Zambada vimos como la propia organización se empezó a fraccionar ya no solamente era La Mayiza ni Los Rusos ni la gente del Señor del sombrero, ni las Flechas MZ, de allí surgieron otros grupos que están tratando de pelear la plaza en Sinaloa y están tratando de obtener un pedazo de ese pastel de manera independiente para sus propios intereses”, concluyó.