El 2024 finalmente llegó a su fin. Se trató de un año lleno de cambios importantes en la estructura criminal de México, así como también en la estrategia de seguridad del gobierno federal para hacer frente a la violencia. Sin embargo, hubo un acontecimiento en materia delictiva que acaparó la atención de todo el país: la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El pasado 25 de julio, las y los mexicanos fueron testigos de un hecho insólito. Tras décadas de evadir a la justicia y esconderse en el famoso ‘Triángulo Dorado’, el cofundador del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.
Las preguntas sobre cómo y por qué fue detenido en territorio estadounidense surgieron rápidamente, al igual que las versiones que apuntaban razones distintas. Días más tarde, el propio Zambada García puso fin a los rumores a través de una carta que fue hecha pública por su abogado principal, Frank A. Pérez.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, escribió.
Ante la importancia de este asunto, en Infobae México nos dimos a la tarea de enumerar los puntos más trascendentales del caso que han ocurrido en los últimos cinco meses; mismos que serán de gran relevancia para entender lo que espera al notorio capo en 2025.
Salud
A su llegada al vecino norte, los rumores sobre el mal estado de salud de ‘El Mayo’ que habían trascendido en meses anteriores fueron confirmados.
de acuerdo con el periodista Ioan Grillo, el originario de El Álamo, Culiacán, padece diabetes y leucemia, un tipo de cáncer que afecta los tejidos que forman la sangre, incluidos la médula ósea y el sistema linfático.
Adicionalmente, la periodista Anabel Hernández, autora del libro El Traidor: El hijo del Mayo, reveló que Zambada García tenía que atenderse regularmente una de sus rodillas. Esto, según agregó The New York Times, a raíz de una intervención quirúrgica.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, detalló Hernández en su última obra, La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con los reportes de múltiples periodistas, fue durante la segunda audiencia en contra de Zambada García, realizada durante la tarde del 1 de agosto en la Corte de Distrito Oeste de Texas, donde se reveló que ‘El Mayo’ requería de apoyo para movilizarse.
Sin embargo, en su última audiencia ante la justicia ―la primera ante el juez federal Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York―, Zambada García aparentemente apareció luciendo físicamente mejor.
“Parece que la cárcel en EEUU no le ha sentado del todo mal. No es broma. Se ve MUCHO más repuesto que en las fotografías de su detención o como se vio en la primera audiencia de presentación de cargos. Sonriente por momentos incluso”, reportó el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20).
Violencia en Sinaloa
Solo bastaron 46 días para que la detención de ‘El Mayo’ cambiará la dinámica de Sinaloa y desatara una violencia de la que la entidad se había librado en las últimas dos décadas.
En su carta, ‘El Mayo’ Zambada reveló un dato importante:
“Fui convocado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión con el fin de ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. A continuación, el notorio capo relató como el tercero al mando de Los Chapitos lo emboscó, privó de la libertad y entregó a las autoridades de EEUU.
La reacción de La Mayiza, la facción ahora liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco’, fue lenta, pero finalmente se presentó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consultados por Infobae México, la guerra entre ambas facciones ha provocado 613 asesinatos entre el 9 de septiembre y el 29 de diciembre de 2024. No obstante, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa refieren que el número es mayor.
Próxima audiencia: ‘El Mayo’ podría enfrentar pena de muerte
El pasado 18 de octubre, la justicia estadounidense determinó que ‘El Mayo’ Zambada tendrá su siguiente audiencia en el primer mes del 2025; específicamente el próximo 15 de enero.
En su intervención, Cogan, quien en ningún momento se dirigió a Zambada García, cuestionó a los fiscales si solicitarán la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos en contra del mexicano. Los fiscales confirmaron que es una opción que analizarán.
Durante la audiencia, la Fiscalía de EEUU señaló que el acusado posee 17 cargos en su contra ―de los que se declaró inocente el pasado 13 de septiembre de 2024―, entre los que destacan una acusación por trafico de fentanilo; un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
También se recordaron las condiciones bajo las que fue detenido , pues a diferencia de otros narcotraficantes él no llegó al país de las barras y estrellas bajo un acuerdo de extradición con México, por lo que sí podría ser condenado a muerte.
En 2025 posiblemente se definirá si ‘El Mayo’ decide ir a juicio o se declara culpable.
Así recibirá el 2025
En Estados Unidos, las fiestas decembrinas son fechas de suma importancia, por lo que incluso aquellas personas que se encuentran atravesando algún proceso judicial o ya fueron declarados culpables pueden participar en exclusivas actividades y disfrutar de un menú más completo, que sólo se permiten en estas fechas.
Acorde con distintos diarios y medios estadounidenses, el pasado 24 de diciembre ‘El Mayo’ degustó gallina de cornualles al horno, macarrones con queso, salsa de arándanos y un postre.
En el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York, lugar en el que se encuentra recluido, también se permitió realizar un torneo de baloncesto y hacer uso de juegos de mesa, como dominó y cartas. Se presume que la fiesta de año nuevo, la primera de ‘El Mayo’ Zambada lejos de su familia y tras las rejas, sea similar.